«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el organismo vasco incluye al etarra en una lista de víctimas

El primer asesino de ETA, considerado víctima por un organismo financiado por el Gobierno

Homenaje a Txabi Etxebarrieta, etarra que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines. Europa Press.

No es la primera vez que la sociedad de ciencias Aranzadi elabora un polémico listado de víctimas. La asociación vasca, financiada por el Gobierno autonómico y por el Gobierno de España, está «dedicada a la recuperación de la memoria histórica», según apunta su página web. Una recuperación que pasa por el blanqueamiento de asesinos de ETA.

En su nuevo proyecto, realizado por iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa —gobernado por EH Bildu—, se incluye como víctima a Francisco Javier Etxebarrieta, conocido como ‘Txabi’. Este etarra está considerado como el primer asesino de la banda terrorista, tras asesinar a un guardia civil en 1968. En concreto, la sociedad Aranzadi lo ha incluido en una lista de «víctimas de violaciones de derechos humanos»; lista que también incluye a otros compañeros de ETA.

El organismo vasco, sin embargo, no explica el historial delictivo del etarra en su ficha. Más allá de que el primer asesino de la banda terrorista fue «miembro de ETA». De la misma forma, a la muerte de ‘Txabi’ —tras un tiroteo en Tolosa con la Guardia Civil— la considera una «violación de derechos humanos». Apenas dos horas después de asesinar al guardia civil José Antonio Pardines, con la colaboración del etarra Iñaki Sarasketa.

Claro que no es esta la primera polémica de Aranzadi. En abril de este año, el consistorio de Galdácano —también controlado por EH Bildu— encargó un proyecto sobre la memoria histórica del pueblo. En la web de Galdakao Oroimena aparecían asesinos como Xabier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, o Jon Bienzobas. Estos dos etarras fueron entonces considerados «víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción». El partido socialista vasco, frente a este atropello del Ayuntamiento de EH Bildu, manifestó entonces «ningún miembro de ETA era una víctima».

La sociedad de ciencias Aranzadi, tras el revuelo generado, ha borrado de su página web estas fichas. «El trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica», señalan desde el organismo. Sin embargo, entre todas ellas sí han mantenido la de Francisco Javier Etxebarrieta, ‘Txabi’. Pese a su compromiso por mantener «reuniones sobre el asunto debido a la polémica suscitada» y asegurar que «si había que hacer alguna mejora se haría», la organización subvencionada por el gobierno vasco ha mantenido el blanqueamiento a este etarra.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter