«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
además de una corte de asesores y dos puestos de senador

El PSC negocia ceder a ERC la vicepresidencia del Parlamento catalán

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Europa Press

ERC ha comenzado a negociar con el PSC para la constitución de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que se votará el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas. Las negociaciones avanzan en dos frentes: una con Junts y ERC como «farol» para presionar a los socialistas, y otra más probable con el PSC. Este acuerdo cedería la presidencia del Parlamento catalán a los socialistas a cambio de la vicepresidencia para ERC, una corte de asesores y dos puestos de senador por designación autonómica.

A pesar de que algunos creen que esto podría llevar a un futuro gobierno de coalición, las probabilidades indican que el PSC gobernará en solitario con apoyo externo de ERC como primera opción, seguido de un tripartito y, por último, la repetición electoral, según detalla este sábado The Objective. ERC descarta unas nuevas elecciones porque no hay garantías de que Oriol Junqueras pueda presentarse debido a la incertidumbre sobre la ley de amnistía, que levanta su pena de inhabilitación hasta 2031. Además, temen que una nueva votación concentre los votos en los dos partidos más grandes, perjudicando a ERC.

Para maximizar sus opciones, ERC ha publicitado negociaciones con la formación de Puigdemont y ha filtrado esto a la prensa para presionar al PSC. Sin embargo, las negociaciones más prometedoras son con el PSOE. Los equipos de Salvador Illa y Marta Rovira intercambian ofertas, con ERC pidiendo inicialmente la presidencia de la Mesa del Parlamento, con un perfil de parlamentario experimentado como la actual consejera de Territorio, Esther Capella.

La prioridad de ERC en esta negociación es asegurar el mayor número de cargos posibles para atenuar su pérdida de poder. Esto podría significar ceder la presidencia a cambio de una corte de asesores mediante una interpretación expansiva del reglamento de la Cámara catalana. Fuentes admiten que es difícil que ERC consiga la presidencia, y lo más realista es quedarse con la vicepresidencia. Sin embargo, hay muchas posiciones para negociar, con la presidencia valorada en numerosos cargos menores.

Los socialistas, conscientes de la precariedad de ERC, pretenden ser generosos sin ceder la presidencia de la Mesa. Temen que ERC, presionada por Junts, podría traicionar sus intereses en cualquier momento. Confían en Salvador Illa, un negociador implacable y creativo, para asegurar un acuerdo. No descartan conceder a ERC un importante número de asesores, la vicepresidencia de la cámara y dos senadores por designación autonómica.

+ en
.
Fondo newsletter