En el último pleno del Ayuntamiento de Castellbisbal, el grupo municipal de VOX presentó una moción solicitando que se celebrara el Día de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, con un acto institucional y la colocación de la bandera nacional en el monolito del consistorio. La propuesta tenía como objetivo no sólo rendir tributo a la historia común de España, sino también recordar los principios de unidad, respeto y fraternidad que unen al país. El portavoz de VOX, Martín Slemenson, expresó su decepción tras la negativa del PSC a llevar a cabo la conmemoración. «Es realmente lamentable que no podamos celebrar el 12 de octubre como corresponde. Es una fecha que representa lo que nos une como pueblo», señaló Slemenson.
Según el portavoz de la formación conservadora, la negativa del PSC a la moción se fundamenta en argumentos que considera ofensivos: «Es desolador que tanto los separatistas como el PSC recurran a la narrativa de un supuesto pasado genocida español para rechazar la moción de VOX, mientras que no tienen problemas en respaldar la Diada, el 11 de septiembre, con actos institucionales». Slemenson añadió que esta postura solo demuestra que el PSC «se ha convertido en otro partido separatista más».
La moción de VOX buscaba poner en valor el Día de la Hispanidad como una ocasión para destacar los valores que comparten todos los españoles, tal como se hace con otras fechas señaladas en el calendario, y pidió una celebración en el ámbito municipal que se llevara a cabo de manera oficial, al igual que ocurre con la Diada en Cataluña.