«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚA CEDIENDO ANTE BILDU

El PSOE allana el camino para un referéndum en Navarra sobre la anexión al País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Europa Press

Navarra se ha convertido en moneda de cambio para que Pedro Sánchez pueda seguir en La Moncloa. El PSOE y Bildu han unido fuerzas en el Parlamento navarro para impulsar una polémica reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), una reforma que ha generado controversia y preocupación en la región.

El acuerdo entre el PSOE y los bildutarras se considera parte de un compromiso adquirido tras la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. En esa ocasión, la abstención de los nueve diputados de Bildu fue crucial para que Chivite asumiera el cargo, y esta nueva iniciativa se interpreta como parte del pago por ese apoyo.

La propuesta de Bildu se centra en la convocatoria de un referéndum en Navarra para definir un «nuevo estatus político» que podría implicar la anexión al País Vasco. Según el plan del brazo político de ETA, este referéndum tendría como objetivo la creación de una «Euskal Herria confederal y republicana» donde Navarra tendría plena soberanía, «todo validado por la voluntad de la ciudadanía navarra».

El documento programático de Bildu para Navarra enfatiza la importancia de que las decisiones se tomen «sin imposiciones ni presiones externas», subrayando la voluntad de la sociedad navarra de «participar activamente en la definición de su futuro político».

El PSOE, que hace un año rechazó una propuesta similar, ahora parece haber aceptado la colaboración con Bildu en esta iniciativa. La propuesta debe ser debatida y votada en el Parlamento, donde se espera que el PSOE y sus aliados cuenten con los votos necesarios para que prospere.

Fuentes socialistas afirman estar dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos, aunque señalan que no están dispuestos a abordar cuestiones institucionales relacionadas con símbolos o lengua, y que su objetivo es mantener a Navarra tal y como está.

Por su parte, la candidata de Bildu a las elecciones forales, Laura Aznal, fue clara cuando advirtió hace unos meses que la sociedad navarra es «adulta» para tomar sus decisiones. Se refería a la definición de un nuevo estatus político. El objetivo: plantear el referéndum. «En esta legislatura se va a abrir el debate sobre el modelo de Estado, sobre el encaje territorial y el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado, como Cataluña y Euskal Herria», explicó.

VOX denuncia que el PSOE «vende Navarra»

Desde VOX han acusado al PSOE de «vender Navarra y encubrir un referéndum» con su ponencia sobre la reforma de la Lorafna. La portavoz del partido en el Parlamento navarro, Maite Nosti, ha expresado su rechazo a la «constitución de esta ponencia». «Su proposición obedece sólo a intereses partidistas de Bildu. Sánchez ha comprado su sillón con el voto de quienes tienen el objetivo de destruir España», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter