«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE se apunta al separatismo balear y apoya la creación de los 'Mossos'

La formación Actúa Baleares ha salido al paso del “disparate” y ha lamentado que haya sido “secundado de forma entusiasta por la izquierda catalanista”.

El Consell de Mallorca ha aprobado una moción de los nacionalistas de Proposta per les Illes (PI) con la que insta al Gobierno balear a impulsar la creación de un cuerpo de Policía autonómica para Baleares que llevaría el nombre de ‘Cos de Guaita’ (Cuerpo de Guardia). Esta denominación era empleada hace varios siglos para referirse al cuerpo de vigías de las Torres de Defensa que rodeaban el litoral mallorquín para prevenir los ataques sarracenos.
La iniciativa contó con el voto favorable del PSOE, Podemos y MÉS, las tres formaciones que constituyen el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca. El PP votó en contra de la moción argumentando que no podía apoyarla porque criticaba la actuación de la Delegación de Gobierno y el Estado con la supuesta falta de medios y efectivos y Ciudadanos optó -una vez más- por la abstención.
En el tercer y último punto de la propuesta se plantea “un avance hacia un modelo policial propio con actuaciones conjuntas y dirección compartida y coordinada”. Tras aceptar MÉS y Podemos una enmienda del PSOE relativa a este apartado, en la redacción final se recoge que se insta al Ejecutivo regional a “dar cumplimiento” al artículo 33 del Estatuto de Autonomía, relativo a “la creación y organización de un cuerpo de Policía propio”, de acuerdo con la Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares que fue aprobada en diciembre del pasado año.
Cabe recordar que ya en el año 2010 la Consejería de Interior inició los trámites para realizar diferentes estudios sobre la posibilidad de poner en marcha un cuerpo policial al estilo Mossos de Esquadra en Cataluña o Ertzaintza en el País Vasco.
La formación Actúa Baleares ha salido al paso del “disparate” -así lo califica la delegada del Gobierno en las islas, María Salom, y ha lamentado que haya sido “secundado de forma entusiasta por la izquierda catalanista”.
Actúa Baleares ofrece “dos ejemplos de lo que supone una Policía autonómica en manos de políticos separatistas: La Ertzaintza y los Mossos”. La primera, advierten, “ha demostrado su pasividad, cuando no connivencia, con el terrorismo callejero”. “La segunda se puso el 1-O en franca rebelión armada contra el Estado, impidiendo y entorpeciendo la labor de la Policía y la Guardia Civil y dando cobertura al golpe perpetrado por Carles Puigdemont y sus secuaces”, denuncian.
El partido se opone a la creación de un Cuerpo de Policía regional por “caro, innecesario y peligroso” y anuncia que, si llegara a crearse, pedirá su disolución en cuanto tenga responsabilidades de Gobierno. “Si Baleares necesita un incremento de las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, resulta más eficaz y barato para el bolsillo del ciudadanos llegar a acuerdos con el Ministerio del Interior para mejorarlas”, han manifestado desde la formación, que además se reafirma en su “respaldo y confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “su meritoria labor, lejos de influencias partidistas”.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter