«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Fuentes del partido aseguran que prefieren elecciones a referéndum

El PSOE insinúa la repetición electoral para evitar el referéndum: «No vamos a pasar por ahí»

El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d). Kike Rincón / Europa Press.

Fuentes del Partido Socialista aseguran que quieren evitar la celebración de un referéndum de autodeterminación. En el seno del partido se mantiene estas semanas la baza de una posible repetición electoral, en plena negociación con los separatistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. «No vamos a pasar por ahí». Es el límite que han fijado los socialistas ante las peticiones de ERC y Junts, según apuntan las fuentes del partido

Aunque las fuentes consultadas de Ferraz y Moncloa se muestran convencidas de que finalmente habrá un Gobierno de coalición con Sánchez en La Moncloa —lo que necesariamente implica un acuerdo previo con los partidos catalanes—, las mismas fuentes consultadas también explican que la posición expresada por el PSOE en los últimos días trata de dejar claro que no van a ceder ante todas las exigencias.

En la misma línea, han manifestado que el PSOE ha designado 3 personas encargadas para la negociación parlamentaria, repartidas con cada partido y que reportan directamente a Pedro Sánchez. Aunque no pronuncian nombres, las miradas están puestas en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Organización, Santos Cerdán. En este sentido, indican que hay negociaciones en marcha con partidos que les pueden dar la investidura.

Sobre el comunicado conjunto del PSOE y del PSC emitido a última hora de la tarde del jueves en el que advertían a ERC y Junts que por el camino de la ruptura y la discordia «no hay avance posible», las fuentes consultadas aclaran que eso no implica tener un canal abierto y fluido de «diálogo», como única vía para garantizar la convivencia en Cataluña.

+ en
Fondo newsletter