«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el líder de los socialistas madrileños defiende el cambio de posición del partido

Juan Lobato (PSOE) abre la puerta a la amnistía: «Hay un abanico de posibilidades enorme»

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Alberto Ortega / Europa Press.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha dicho que es una «evidencia» que su partido no quería una ley de amnistía, pero que el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio le obliga a cambiar de posición. En una entrevista en Antena 3, el dirigente de los socialistas madrileños ha adelantado que en democracia «hay que poner en marcha otras medidas» a las deseadas.

«Voy a decir una evidencia, y es que la amnistía no la plantea ni la quiere el PSOE, sino, la hubiera incluido en su programa electoral. Ahora, en democracia lo que sucede es que tú vas con un programa electoral, tienes un resultado y no todo es blanco o negro y muchas veces las 100 propuestas que tienes en el programa no las puedes poner en marcha, hay que poner en marcha otras», ha afirmado Lobato en la misma entrevista.

Para Lobato, «la línea roja está muy clara» y es «el respeto a la Constitución, el respeto a lo que sucedió en España y al Estado de Derecho». «Eso es fundamental», ha recalcado. Preguntado sobre la amnistía, el diputado madrileño ha asegurado que no existe aún «una propuesta concreta sobre la mesa». Se concretará más adelante, ha apuntado Lobato, puesto que existe «un abanico de posibilidades enorme».

En relación con las discrepancias entre las filas del Partido Socialista, Lobato ha aprovechado la entrevista para ensalzar a Salvador Illa como referente de «sensatez» tras el comunicado conjunto de los socialistas catalanes y la ejecutiva nacional del partido, en el que rechazan la viabilidad de un referéndum —como exigen los independentistas Junts y Esquerra—. Así, también ha destacado a Illa por su «respeto, sentido común y educación». El PSOE «no se moverá ni un milímetro de la Constitución», ha zanjado Lobato.

+ en
.
Fondo newsletter