La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha señalado este lunes que 15.493 alumnos disfrutarán este curso de la gratuidad total del servicio de comedor escolar.
Se trata del cupo máximo de plazas que ya estaba ya fijado en la Instrucción 1/2023, que se publicó en mayo. Este curso se mantienen los mismos criterios para la gratuidad, entre ellos, la renta familiar.
La Instrucción está sujeta a unos presupuestos —y licitaciones— realizados por el anterior Ejecutivo (socialista) para el presente curso. La gran mayoría de ellos tienen el servicio gratis, mientras que 2.126 solicitantes exceden el cupo de la gratuidad por la anterior gestión del Gobierno de Guillermo Fernández Vara.
«Hemos trabajado mucho para que todo esto saliera bien», ha dicho en referencia también a las ayudas de libros y a las rutas escolares. En este último caso, en el del transporte escolar. Cabe señalar que la Consejería ha destinado 6.050.388 euros a la convocatoria de ayudas de libros y material escolar, el doble de la cantidad con la que se había dotado la Orden de la convocatoria de junio (3.029.246 euros).
A esta cantidad hay que sumar la partida destinada a ayudas de libros a centros concertados, que asciende a 1.949.612 euros.