El PSIB-PSOE ha comunicado al Partido Popular que «pude contar con sus votos» para los Presupuestos de 2024, para que no necesite los de VOX, que exigía a cambio de su apoyo que se cumpliera lo pactado respecto a terminar con la marginación del español y pidiera que se aceptara su enmienda de 20 millones para la libre elección de lengua en los presupuestos.
El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE ha anunciado que ofrece sus votos para que los populares «escuchen al resto de los grupos parlamentarios que le están diciendo lo mismo, que no acepte este chantaje de VOX». También ha afirmado que la comunidad educativa ya ha dicho que rechaza esta iniciativa, por lo que ha lamentado que «VOX marca la agenda al PP con sus obsesiones ideológicas».
Todo ello, cuando, «se cumplen seis meses de Govern de Marga Prohens en los que se ve una situación de inestabilidad en todas las islas». De este modo, Negueruela ha denunciado que en Menorca «el PP está en minoría y no tiene los presupuestos insulares en marcha», mientras que en Formentera «tienen la institución bloqueada».