«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE penará la 'apología del franquismo' y exhumará los restos de Franco

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado que su partido trabajará para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Para ello, el PSOE pretende convertir en un proyecto de ley, para su debate y aprobación, la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que en su día registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que ha situado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En declaraciones a los medios de información, antes de protagonizar una charla y coloquio sobre la Memoria Histórica en Burgos, Perelló ha explicado que la intención de este nuevo proyecto será el de «ir un paso más allá» para que se «cierren aquellas fisuras por las que se fugaba, gracias a la derecha española, el cumplimiento de la ley».
En este sentido, el proyecto de ley plantea, entre otras aspectos, que las exhumaciones sean una política pública, sacar a Franco del Valle de los Caídos y «dar una solución» a este lugar, o que los juicios del franquismo sean nulos de pleno derecho.
Asimismo, el PSOE planteará llevar al Código Penal el delito de apología del fascismo y franquismo, por lo que, ha puntualizado, «no podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco», al tiempo que ha explicado que «habrá que modificar la Ley de fundaciones y asociaciones para que no se constituyan y se prohíban».
Al respecto, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE ha subrayado que «ninguna democracia con estándares sólidos se pueden permitir el lujo de tener una fundación fascista» y ha recordado que la apología del nazismo «está fuertemente penada en el código penal alemán».
En cualquier caso, Perelló ha dejado claro que «todo este proyecto de ley descansa sobre el reconocimiento y la recuperación de la dignidad de las víctimas«, porque, ha recordado, «son ochenta años soportando que esta nación acepte ser el segundo país del mundo después de Camboya con fosas comunes».
También ha explicado que el PSOE comenzará a trabajar en esta propuesta a partir del próximo lunes desde el área de Justicia y Nuevos Derechos para trasladarla a la ejecutiva del partido y que sea el Ministerio de Justicia quien la empiece a poner en marcha.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter