El Partido Socialista de Navarra y Bildu mantuvieron un encuentro este martes en el Parlamento de Navarra de cara a articular la previsible abstención de Bildu que los socialistas necesitan para que María Chivite pueda seguir al frente del Gobierno foral.
La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, definió a Bildu como «la primera fuerza municipalista de Navarra» y reclamó al PSOE que apoye al candidato de Bildu, Joseba Asirón, para el Ayuntamiento de Pamplona: «Del mismo modo que le corresponde a María Chivite liderar el Gobierno de Navarra le corresponde a Joseba Asirón liderar el Gobierno municipal de Pamplona».
El Partido Socialista, que estuvo representado por la presidenta en funciones, María Chivite, entre otros dirigentes, afirmó que «no van a negociar ningún Gobierno con EH Bildu ni va a entrar en el Gobierno».
Aznal estuvo acompañada de Adolfo Araiz —condenado por el Tribunal Supremo debido a su colaboración con ETA cuando era miembro de Herri Batasuna— y de Miren Zabaleta.
Es preciso señalar que Araiz fue uno de los ideólogos de la «socialización del sufrimiento» de HB. La idea era que los terroristas de ETA debían pasar «a la ofensiva» en todos los ámbitos. Pocos días después del asesinato del edil del PP Gregorio Ordóñez se negó a expresar su opinión sobre el atentado.