«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Hizo la cacicada»

El rector de la Universidad de Salamanca se saltó la normativa para crear el CiDH Diversitas sobre Derechos Humanos

El rector de la USAL, Ricardo Rivero. Europa Press

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, se saltó la normativa para crear el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Publicas (CiDH Diversitas), que «tiene como principal objetivo la defensa incondicional de los derechos humanos» y que dirige su mujer, Nieves Sanz.

Fuentes de la USAL han revelado a LA GACETA que la decisión fue «en contra de la normativa de investigación» porque trata temas que otros centros ya trataban y que la creó para su mujer, Nieves Sanz Mulas, que es catedrática de Derecho Penal. «Hizo la cacicada…», denuncian.

Ricardo Rivero ha salido a la palestra informativa tras atacar al presidente de VOX, Santiago Abascal, que en su intervención en la CPAC en Estados Unidos afirmó que las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy «en máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo».

«Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales. Si ayer las universidades eran un espacio de libertad frente el autoritarismo del poder, hoy son la punta de lanza del totalitarismo que viene. Le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y a la biología», añadió Abascal. «Demuestran una irresponsable ignorancia», aseveró el rector de la USAL, que descontextualizó el discurso del presidente de VOX.

El partido político ha pedido en las Cortes de Castilla y León que se retire al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la Medalla de Honor de que la Universidad de Salamanca de entregó en mayo del año pasado.

VOX argumenta que el dirigente izquierdista ha reconocido públicamente su pertenencia al grupo terrorista M-19, culpable de asesinatos, violaciones, secuestros, robos, etc, y que actualmente el Congreso colombiano tiene abierta una comisión de investigación por la supuesta financiación de la campaña que le llevó al poder con dinero proveniente del narcotráfico.

En este sentido, recuerda que la Universidad de Salamanca «fue clave en el proceso de la Hispanidad al ser el espejo en el que se miraron las treinta y dos universidades fundadas en Hispanoamérica» y que Petro calificó la Hispanidad como «yugo español». «Que Petro continúe en posesión de la más alta distinción de la Universidad de Salamanca es un insulto a la propia Universidad de Salamanca, a la imagen internacional de España y a la más rica herencia que hemos recibido como españoles», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter