«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
moreno bonilla y la vicepresidenta díaz llegan a un acuerdo

El reparto de agua para frenar la sequía en Andalucía costará 240.000 euros al día

El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y la vicepresidenta Teresa Ribera. Europa Press.

La Junta de Andalucía quiere hacer frente a la sequía que se avecina. Tras muchas semanas consecutivas sin lluvias, la comunidad autónoma ha previsto recibir buques cisterna cargados de toneladas de agua desalada desde el Levante español. Este será uno de los «últimos recursos» para abastecer a las provincias andaluzas durante los meses de verano, que ven incrementado el consumo de agua por el aumento poblacional.

Tras meses de disputas entre administraciones, el pasado jueves por la tarde la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, finalmente acordaron repartir el coste del envío de estos buques de agua durante al menos cuatro meses, desde junio de 2024 hasta septiembre del mismo año, si finalmente se cumplen los peores pronósticos.

Entre las diversas medidas del paquete de actuación que los mandatarios se han comprometido a coordinar, la opción de abastecer a la comunidad andaluza con agua del Levante ha despertado las alarmas por su elevado coste. La intención de paliar la peor sequía que Andalucía ha sufrido en el último siglo ha levantado no poca polémica por el precio a pagar.

Los buques cisterna que costearían entre el Gobierno central y el autonómico supondrían un desembolso de 240.000 euros diarios, según los datos que se ofrecieron en la rueda de prensa posterior al encuentro. La Junta asumiría, de esta operación logística, los costes del transporte y la adaptación de los puertos donde atracarían los buques, mientras que el Gobierno central pagaría la desalación del agua y las obras de conexión desde la plata desalinizadora hasta el barco cisterna.

La factura diaria, de aproximadamente 240.000 euros diarios, supondrá un gasto de 167.000 euros para logística y 70.000 euros para la desalación del agua procedente de otras comunidades. Mientras el Gobierno central del PSOE y el autonómico del PP se felicitan por el acuerdo alcanzado, muchos se preguntan por el millonario cheque de esta operación, que bien podría destinarse a construir infraestructuras para el almacenado del agua.

+ en
.
Fondo newsletter