«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PACTA UNA PENA DE CÁRCEL DE 18 MESES

El responsable del hacinamiento de cadáveres en la Complutense se libra de la cárcel tras un pacto con la Fiscalía

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Europa Press

El exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Ramón Mérida Velasco se librará de la cárcel al pactar con la Fiscalía de Madrid una pena de 18 meses de cárcel frente a los ocho años que se solicitan inicialmente.

El acuerdo de conformidad, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha materializado este viernes en una vista celebrada en los Juzgados de lo Penal de Madrid, en cuyo banquillo se ha sentado Mérida por las condiciones infrahumanas de las instalaciones con motivo del hacinamiento de cadáveres.

Conforme al acuerdo, acepta una condena de tres meses de prisión por un delito contra los trabajadores y otros tres meses por cada cinco delitos de los que se le acusa contra la integridad moral. Además, se le inhabilita para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio del cargo de director de Departamento durante el tiempo de la condena.

De igual modo, se le impone una multa de tres meses con una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad. Respecto de las penas de prisión, el fiscal no se opone a la suspensión condicionada al pago de las cantidades antedichas y a no delinquir durante un plazo de dos años.

En concreto, el fiscal solicitan inicialmente tres por un delito contra la salud de los trabajadores y uno por cada uno de los cinco delitos contra la integridad moral. La acusación particular, que ejerce el abogado José Luis Vegas en nombre de los afectados, elevaba su petición a 21 años de cárcel y 264.000 euros de indemnización.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter