«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Senado gasta más de 1.000 euros al día en viajes al extranjero

Estas cifras incluyen vuelos, alojamiento, interpretación, obsequios protocolarios y gastos derivados del uso de la Sala de Autoridades de los aeropuertos.

En el último año y medio, el Senado ha invertido 341.612 euros en 40 viajes institucionales fuera de España. Es decir, desde que comenzó la legislatura, cada senador ha gastado entre 1.000 y 2.000 euros al día.
Así, la Cámara Alta ha destinado alrededor de 8.500 euros de media en cada uno de los 40 desplazamientos. El más caro fue un viaje a Argentina del presidente del Senado, Pío García Escudero, y otras cuatro personas, que duró cuatro días, período en el que se gastaron 49.096 euros. O lo que es lo mismo, 2.454 por persona y día. A este importe hay que sumar otros 3.000 euros en dietas -150 euros por persona y día-, por lo que el gasto total del viaje asciende a más de 52.000 euros. El desplazamiento más barato, tal y como recoge Público, es el de una sola jornada en Bruselas de un único senador que costó algo menos de 1.200 euros.

Estas cifras incluyen vuelos, alojamiento, interpretación, obsequios protocolarios y gastos derivados del uso de la Sala de Autoridades de los aeropuertos.
Además de los gastos aprobados, cada senador percibe 150 euros diarios en concepto de dieta para pagar comidas y desplazamientos en los viajes oficiales al extranjero. El dinero lo reciben en mano y metido en un sobre, por lo que no están obligados a justificar en qué lo invierten.
El Congreso tenía el mismo sistema, pero hace un año y medio se eliminó esta asignación fija para sustituirla por un método de gastos justificados. El Senado no contempla modificarlo porque, según fuentes citadas por el mencionado diario, «el mecanismo de las dietas fijas funciona con claridad y transparencia». En lo que llevamos de legislatura, la Cámara Alta ha destinado 18.150 euros a este concepto.
El Senado está formado por 266 senadores, pero sólo 42 han viajado al extranjero en el último año y medio. Del Partido Popular un total de 20 senadores han realizado algún viaje; del PSOE, 14. Podemos y el Grupo Vasco han participado en tres viajes cada uno. ERC y el grupo Mixto, por su parte, sólo han viajado al extranjero en una ocasión.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter