«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Senado pide que policías y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos

Concretan la propuesta de que se destinen en los próximos tres años una partida presupuestaria de 1.800 millones de euros para reparar en 2020 «las graves discriminaciones salariales» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Senado ha aprobado con una amplia mayoría de 230 votos a favor y ninguno en contra la moción del PSOE que propone que el sueldo de los policías nacionales y los guardias civiles sea igualado al que perciben los efectivos de Mossos de Esquadra o Ertzaintza en un plazo de tres años.
Sólo los senadores del PNV y del PDeCAT se han abstenido en la votación de esta moción consecuencia de interpelación en la que el grupo socialista ha aceptado incorporar varias enmiendas que concretan su propuesta de que se destinen en los próximos tres años una partida presupuestaria de 1.800 millones de euros para reparar en 2020 «las graves discriminaciones salariales» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
«Aquí sólo hay un libro del que hablar y es el de la equiparación», ha defendido el senador socialista Francisco González Cabaña antes de pedir el apoyo de la cámara a esta demanda histórica que ha pasado de ser una «ola de ilusión» para empezar ya a convertirse en «un tsunami».
Durante su intervención González Cabaña ha criticado el texto del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicado en el diario El País con el título «Equiparación en marcha» y que es, a su juicio, «una mera transcripción de sus intervenciones parlamentarias».
«Más que equiparación en marcha, es equiparación en stand by», ha ironizado el senador socialista, que ha opinado que los policías y guardias civiles ya no saben a quién creer: «si a Zoido que promete equiparación o a Montoro que habla de subida salarial pero que dice que no habrá equiparación».
Y aunque desde el PP han reprochado al PSOE que no haya aceptado un texto consensuado, finalmente han votado a favor «por responsabilidad y por la dignificación del trabajo de la Policía y la Guardia Civil», en palabras del portavoz popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien ha retado a los socialistas a apoyar los presupuestos «si quieren defender a las Fuerzas de Seguridad».
Con todo, el senador del PP ha avanzado que su grupo presentará otra moción con sus propuestas de equiparación salarial para policías y guardias civiles con respecto a otros cuerpos autonómicos, en la que incluirá abrir una negociación con los representantes sindicales de ambos cuerpos para analizar todas las situaciones salariales discriminatorias.
«Esta moción es una moción trampa que pretende hacer ruido, electoralismo para utilizarse en la campaña electoral catalana y que es populista», ha recriminado el senador del PP que, de acuerdo con «el fondo» de la petición, ha defendido tratar con «más seriedad y rigor».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter