«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo andaluz monta sus propios CDR en Sevilla y Córdoba

Los Comités de Defensa de la República están extendiéndose fuera de las fronteras catalanas y ya tienen pequeñas delegaciones en Sevilla y Córdoba.

Esta semana nacían los CDR Sevilla y CDR Córdoba, con sus propios perfiles de Twitter en los que proclaman la creación de una república y mostrar su solidaridad con los independentistas catalanes.
‘’Cataluña ya ha empezado y está pagando muy caro los platos rotos de plantarle cara al poder. Como un solo pueblo, los sevillanos debemos plantar cara a este estado fascista y represor’’, explican en redes sociales los miembros de la filial sevillana.


Según han comunicado, los CDR sevillanos nacen con el objetivo de ‘’visibilizar que fuera de Cataluña hay mucha gente dispuesta a no dejarse linchar por el Estado’’ y ‘’compartir experiencias y anécdotas’’. Todo ello, aseguran, con el objetivo de ‘’pasar a luchar en la calle y con todas las posibilidades a nuestro alcance con el objetivo de implantar una república’’.
‘’Desde Córdoba, Andalucía, queremos solidarizarnos y aprender con la experiencia de autoorganización desde abajo que son los CDR. Seremos altavoz y apoyo de los mismos y lucharemos contra su criminalización’’, han indicado desde la filial cordobesa.


El movimiento de creación de Comités de Defensa de la República en Andalucía aparece bajo el paraguas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, asociación dirigida por personajes de la talla de Diego Cañamero, Andrés Bódalo u Óscar Reina, alias ‘El Panceta’.
El último, que en la actualidad ejerce como secretario general del SAT, ha defendido en numerosas ocasiones la construcción de una ‘república andaluza’ y se ha solidarizado con el desafío secesionista catalán.

La violencia de los CDR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a condenar este miércoles la violencia en Cataluña de los llamados CDR, que ha dicho que están actuando «a modo de células organizadas» para «causar daño».
Zoido ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en Onda Cero Almería, en las que ha lamentado los disturbios protagonizados por los CDR, con los que pretenden «romper las normas de convivencia».
«Tenemos que condenar estas actuaciones que generan mucha violencia y respaldar los comportamiento de las fuerzas de seguridad del Estado», ha enfatizado.
Zoido ha insistido en la necesidad de empezar cuanto antes a «coser las heridas» que ha provocado la crisis de Cataluña, porque «será mejor para todos».
Leer más…

Los Mossos activan la 'operación Minerva' ante la violencia de los CDR

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter