«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo no descarta aprobar los Presupuestos de Sánchez para frenar a VOX

El vicepresidente del Gobierno catalán ha instado a Sánchez a «abrir una mesa de negociación» bilateral entre ambos Ejecutivos, que puede tener un formato «flexible», ha matizado, y en la que la parte catalana «planteará el derecho de autodeterminación».

La exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, en prisión preventiva pendiente del juicio por el 1-O, ha pedido a los partidos secesionista que no dejen caer al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la alternativa sería un Ejecutivo de derechas «mucho peor» que el actual socialista.

«No podemos dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha», afirma Bassa en declaraciones a RAC1.

En la entrevista, que la emisora catalana emitirá esta noche aunque ya ha avanzado algunos extractos de la misma, la exconsejera reconoce que de momento no es partidaria de aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019, aunque tampoco les daría un «no rotundo».

«Si quieren aprobarlos que hagan un gesto, el que sea, pero que lo hagan», subraya en alusión a los socialistas Bassa, que permanece encarcelada en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

El vicepresidente catalán sigue la línea de Bassa

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha invitado por su parte al jefe del Gobierno a crear una «mesa de negociación» bilateral si quiere que se aprueben los Presupuestos del Estado y, a la vez, resolver el »conflicto político» con Cataluña.

Según Aragonès, no es posible desvincular ambas cuestiones, y «ahora mismo es un ‘no» a la aprobación presupuestaria por parte de los grupos secesionistas, a menos que haya gestos concretos que indiquen que «se pone fin a la represión» contra el independentismo y que «hay voluntad de permitir a los ciudadanos de Cataluña decidir su futuro político».

«Si es verdad que los Presupuestos afectan a la estabilidad del Estado, Sánchez y su Gobierno nos tienen que decir qué piensan hacer» con ambas cuestiones, ha añadido Aragonès, que ha reiterado que «no habrá un cheque en blanco» por parte de los partidos independentistas.

El vicepresidente del Govern ha instado a Sánchez a «abrir una mesa de negociación» bilateral entre ambos Ejecutivos, que puede tener un formato «flexible», ha matizado, y en la que la parte catalana «planteará el derecho de autodeterminación».

«Pedro Sánchez tiene que poner encima de la mesa las razones que justifiquen el apoyo a su gobierno», ha destacado antes de añadir que, aunque el secesionismo catalán no quiere facilitar la llegada de VOX al Gobierno español, tampoco apoyará al PSOE si no negocia «una solución política» con Cataluña.

Aragonès, que además de vicepresidente del Govern y consejero de Economía es también el adjunto a la presidencia de ERC, ha apuntado que «hasta ahora no se ha abandonado la acusación contra los presos independentistas».

«Han tenido la oportunidad de hacerlo y no lo han hecho -ha recalcado- y esto, a pesar de que es un procedimiento judicial lleno de irregularidades, no solo en el Tribunal Supremo por parte del juez Pablo Llarena y de la Audiencia Nacional, sino también en el juzgado número 13 de Barcelona».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter