La Guardia Civil cuenta en la actualidad con 24 Servicios Marítimos Provinciales y dos Grupos Marítimos ubicados en Cádiz y Las Palmas, que suman más de 1.100 efectivos.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ensalzado este lunes el trabajo que realiza el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el acto de conmemoración del XXV aniversario de su creación.
El acto ha tenido lugar en el muelle comercial del puerto de Cádiz, donde Zoido ha elogiado a los componentes del Servicio Marítimo, cuya labor ha calificado como encomiable, pues «no dudan en arriesgar sus propias vidas para salvar la de otros».
En 2017 rescataron en el mar a más de 14.600 inmigrantes que viajaban en pésimas condiciones, «engañados por las mafias ante su deseo de querer encontrar un futuro mejor», ha apuntado.
La Guardia Civil cuenta en la actualidad con 24 Servicios Marítimos Provinciales y dos Grupos Marítimos ubicados en Cádiz y Las Palmas, que suman más de 1.100 efectivos.
El servicio también integra desde 1997 a la Unidad y Grupos de Actividades Subacuáticas, a cuyos componentes el ministro del Interior también ha querido felicitar, «pues su trabajo, tanto en el mar como en las aguas del interior, merece ser destacado por el alto nivel y dedicación de todos sus integrantes».
Zoido ha adelantado que, a partir de este día, las respectivas cámaras de los buques insignia de las capacidades marítimas de la Guardia Civil -Río Miño y Río Segura- ostentarán el nombre de Teniente Mateu Istúriz y Guardia Civil Sáenz de Tejada.
«No había mejor elección posible, pues es la manera de honrar a quienes fueron víctimas del terrorismo y de recordar que en España sufrimos durante muchos años el azote despiadado del terrorismo, la Guardia Civil con particular dureza», ha indicado Zoido.