El sindicato Solidaridad ha presentado este martes una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre y los agentes de Policía con intervención en la violenta disolución con gases lacrimógenos, pelotas de goma y cargas de la manifestación contra la amnistía ante la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid.
La querella se ha presentado por los delitos de tortura y delitos contra la integridad moral (arts. 173 y ss. CP), delito cometido por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales (art. 540 CP), delito de prevaricación (art. 404 CP) y delito leve de lesiones (art. 147.3 CP), según ha señalado el sindicato en un comunicado.
La organización considera «inaceptable» el uso «ilegítimo» de la Policía Nacional para servir «a los intereses propios del PSOE, utilizando la fuerza de manera desproporcionada para reprimir una concentración convocada legalmente y desarrollada de manera pacífica, llegando incluso los agentes a utilizar gases lacrimógenos frente a niños y personas de avanzada edad», ha señalado en un comunicado.
«Es por ello por lo que, en el escrito de querella, solicitamos al Tribunal Supremo que, con carácter de urgencia, oficie al SAMUR a fin de evaluar las lesiones ocasionadas por la actuación policial, así como la declaración de los querellados», ha añadido.