«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la vista se aplaza por motivos de agenda del alto tribunal

El Supremo suspende la vista del 10 de enero sobre el recurso de Ponsatí contra la decisión de ponerla en libertad

La eurodiputada de Junts y exconsejera, Clara Ponsatí. Europa Press.

El Tribunal Supremo ha acordado suspender por razones de agenda la vista que tenía prevista para el próximo 10 de enero para estudiar el recurso de apelación presentado por la exconsejera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí. Este recurso se presentó contra la decisión del instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, de ponerla en libertad tras su primera detención en Barcelona.

En una providencia dictada este martes, la Sala de lo Penal ha explicado que ha adoptado esta decisión «atendiendo al trato preferente de otros señalamientos» que tienen pendientes. Según las fuentes jurídicas consultadas, el tribunal de apelación estará conformado por los magistrados Vicente Magro, Eduardo de Porres y Susana Polo, ésta última como ponente.

Ponsatí, procesada por un delito de desobediencia por el 1-O, ha vuelto a impugnar este auto del 28 de marzo, no por la puesta en libertad en sí misma, sino cuestionando la naturaleza delictiva de los hechos que se le imputan, así como la competencia e imparcialidad del Tribunal Supremo y Llarena, entre otras cosas.

Los hechos se remontan al 28 de marzo, cuando Ponsatí se presentó en Barcelona desoyendo su obligación de comparecer ante el alto tribunal, precisamente, para poder efectuar la declaración indagatoria con la que comunicarle su procesamiento por el 1-O.

Ese día, tras ser detenida por los Mossos d’Esquadra y llevada ante un juzgado de guardia de la ciudad condal, en virtud de la orden de detención nacional que tenía vigente, Llarena acordó dejarla en libertad y citarla para el 24 de abril. Pero llegadas las 11.00 horas de ese día no se presentó en el Supremo alegando que tenía trabajo en la Eurocámara.

Llarena entendió que sus tareas en la Eurocámara «no son sino la excusa frente a una nueva desatención de sus obligaciones procesales», que le reprochó desatender «voluntaria e injustificadamente», por lo que volvió a dictar orden de detención nacional en su contra.

+ en
.
Fondo newsletter