«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ya ha respaldado siete resoluciones favorables a Sánchez en 2025

El TC, un instrumento al servicio del PSOE gracias a la colaboración del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Europa Press

El Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, ha respaldado al menos siete resoluciones favorables al PSOE en lo que va de año.

Acordó hace unas semanas apartar al Macías de las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra la ley de la amnistía por su «participación directa o indirecta» en dos informes del Consejo General del Poder Judicial sobre la norma impugnada cuando era vocal.

Entre las resoluciones está también admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria poyada por el PP y VOX. El grupo parlamentario VOX denunció la «colonización» del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El Alto Tribunal se ha convertido a través de su presidente, Cándido Conde-Pumpido, «en un instrumento de control político al servicio del PSOE», señaló VOX. «Han sometido al Tribunal Constitucional a su voluntad con el objetivo de perpetuar la división y el enfrentamiento entre los españoles», ha manifestó la portavoz de VOX, Leticia Díaz.

Cabe señalar que populares y socialistas cerraron en octubre de 2021 un acuerdo para renovar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional. «Todos son nombres de consenso», «profesionales de reconocido prestigio» con una «dilatada trayectoria profesional».

Entre los magistrados pactados estaba Inmaculada Montalbán, artífice de la anulación de las condenas de los ERE. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, capitanearon las conversaciones para el reparto de miembros del TC. Ambas partes reconocieron que su «buena sintonía» permitió encarrilar este pacto.

En enero de 2023, Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional tras obtener seis de los once votos que estaban en juego. El PP calificó entonces a Pumpido como el «mal menor» para «acabar con la actual situación de bloqueo».

+ en
Fondo newsletter