«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se definió como «republicana» y «federalista»

El Teatro Real, cuyos patronos natos son el ministro Ernest Urtasun e Isabel Díaz Ayuso, nombra a la comunista Eulàlia Vintró como nueva patrona de la institución

Eulàlia Vintró. Ayuntamiento de Barcelona

El Teatro Real ha celebrado este martes la tercera reunión ordinaria de su Patronato en la presente temporada, en la que se ha aprobado la incorporación de la comunista Eulàlia Vintró como nueva patrona de la institución.

Fue militante de la entidad comunista Bandera Roja y en 1974 ingresó en el PSUC, partido del que fue miembro del Comité Central desde noviembre de 1976. Vintró fue diputada en el Congreso de los Diputados en la I legislatura (1979-1982) y en el Parlamento de Cataluña (1984-1987), pero desarrolló su principal tarea política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde llegó a ser teniente de alcalde.

Vintró es republicana: «No me importaría nada que se cambiara de la Monarquía a la República. Nunca he sido monárquica«. «Durante estos 40 años, la Monarquía no ha perjudicado. Ha servido, en determinados momentos, para tranquilizar la sociedad (…). Por el contrario, tras lo que ha hecho Juan Carlos I y la situación actual, no parece demasiado lógica su continuidad», afirmó en una entrevista concedida en septiembre de 2022. También defendió a la entonces alcaldesa Ada Colau: «Visto quien podía ser alcalde o alcaldesa, lo mejor que le ha ocurrido a Barcelona es que lo sea Colau.

Y se definió como «federalista»: «Yo siempre he sido federalista. El federalismo es la solución más razonable (…). Avanzar en este terreno y crear un Estado federal sería una cuestión absolutamente civilizada e integrada en la Unión Europea», agregó.

Cabe señalar que el Teatro Real, cuyos patronos natos son el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otros. El presidente de la institución, Gregorio Marañón, agradeció a los miembros del Patronato su significación y su implicación «en el proyecto artístico, cultural, educativo y social del Teatro Real, reiterando la importancia de los representantes de la sociedad civil en sus órganos de gobierno».

+ en
Fondo newsletter