«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR NEGARLE EL ESCAÑO

El Tribunal de la UE rechaza el recurso del prófugo Puigdemont contra la Eurocámara

El golpista Carles Puigdemont. Europa Press
Carles Puigdemont. Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este miércoles por inadmisible el recurso presentado por el prófugo Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCAT en las elecciones europeas de mayo de 2019.

La Justicia europea apunta que el entonces presidente de la Eurocámara se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos separatistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.

La sentencia de la sala del Tribunal General europeo recuerda, además, que la decisión de no concederles la acreditación temporal para cumplir los trámites administrativos necesarios para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva, en tanto que el presidente de la Eurocámara indicó que podría cambiar en función de nueva información recibida. Puigdemont y Comín, de hecho, ocuparon sus respectivos escaños en enero de 2020.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, desestima el recurso por inadmisible debido a que no se dirige contra actos recurribles conforme a los Tratados.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha celebrado la decisión de la Justicia europea y ha exigido que el golpista devuelva todo lo cobrado del Parlamento Europeo.

«Gran noticia esta mañana para VOX y para todos los españoles de bien. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta sentencia diciendo lo que hemos venido señalando desde el mismo día que Puigdemont, Ponsati y Comín pisaron los suelos de este Parlamento Europeo«, ha comenzado.

«La ley nacional está por encima de cualquier otra norma,(…) jamás deberían haber sido eurodiputados en este Parlamento», ha añadido.

Finalmente, ha pedido que los golpistas devuelvan el dinero: «Nos alegramos, lo disfrutamos. Por fin una sentencia de Tribunal de Justicia de la cual nos podemos felicitar. Y ahora, dos cosas: que devuelvan todo lo que han cobrado y Puigdemont a prisión«, ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter