«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lars Bay Larsen, abogado danés

El vicepresidente del TJUE que condenó a Polonia devuelve de manera provisional la inmunidad al golpista Puigdemont

El golpista Carles Puigdemont. Europa Press
El golpista Carles Puigdemont. Europa Press

Un auto del vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Lars Bay Larsen, ha devuelto este martes de forma provisional la inmunidad a los eurodiputados golpistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí al suspender la ejecución de los suplicatorios aprobados por el Parlamento Europeo.

Este pronunciamiento anula un auto anterior en el que la Justicia europea desestimó medidas cautelares a los tres golpistas al considerar que la retirada de la inmunidad no afectaría a sus desplazamientos como parlamentarios, ni quedaba acreditado que pudieran ser detenidos de forma inminente.

Así, el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE anula el auto de julio del pasado año dictado por el vicepresidente del Tribunal General de la UE y suspende las decisiones de la Eurocámara que validaron los suplicatorios, si bien es una medida provisional porque el recurso de fondo está aún pendiente de sentencia.

Con la emisión de las euroórdenes contra los separatistas Puigdemont, Comín y Ponsatí se incluyeron en el Sistema de Información Schengen (SIS) descripciones de los tres golpistas reclamados por la Justicia española, lo que comporta por sí mismo la obligación de proceder a su detención «y, por ende, una gran probabilidad de que dicha persona sea detenida».

Así, el vicepresidente del Tribunal de Justicia europea considera que el hecho de que los diputados no hayan sido detenidos hasta ahora no significa que no puedan serlo y desecha la alegación de España según la cual el perjuicio alegado por los diputados no podría materializarse debido a que la ejecución de las euroórdenes quedó suspendida como consecuencia de la remisión de la cuestión prejudicial hecha por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado el auto que concede a los golpistas fugados «la suspensión de la decisión del parlamento de levantar la inmunidad a los tres separatistas golpistas que usurpan asientos en el Parlamento Europeo».

«Un Auto en el que pone en duda la imparcialidad del ponente del suplicatorio por pertenecer al ECR, en el que está VOX; olvidando que la mayoría del parlamento votó a favor del suplicatorio», ha recalcado.

Así, Buxadé ha considerado este auto «una auténtica infamia desde el punto de vista del respeto a las competencias de las instituciones» y ha criticado que el vicepresidente del TJUE esté al servicio de los oligarcas de Bruselas: «El ponente, un siervo de los oligarcas que quieren Estados nación débiles, divididos y sometidos. Si él duda de la imparcialidad de Angel Dzhambazki; yo no tengo duda de su parcialidad», ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que Lars Bay Larsen fue el mismo que condenó a Polonia: «Este tipo danés es el mismo que condenó a Polonia a un millón de euros de multa diaria mientras no se someta a sus instrucciones en materia de organización judicial; materia sobre la que la UE carece de competencias. Ni respetan los tratados ni las leyes nacionales».

Por último, ha dejado claro que «un gobierno orgulloso de su Nación hoy mismo estaría ejercitando cuantas acciones fueren precisas para rechazar políticamente este acto del TJUE. Todas las precisas; y alguna más», ha concluido.

.
Fondo newsletter