«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESDE LOS AÑOS 80 FUE REFUGIO DE LOS TERRORISTAS ETARRAS

Correa, Puigdemont, Valtonyc… Bélgica ampara y protege a delincuentes señalados por la Justicia

Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. Europa Press

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el que pesa una condena de ocho años de cárcel por un delito de cohecho en el caso «Sobornos 2012-2016», ha logrado asilo en Bélgica, país que de nuevo vuelve a amparar a delincuentes condenados.

Pese a que la Corte Nacional de Justicia ha iniciado los trámites para solicitar formalmente la extradición recordando que hay «una sentencia en firme» -«aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber», ha manifestado el presidente de la Corte, Iván Saquicela-, Bélgica ha concedido la protección a Correa pese a estar condenado en una trama de financiación ilegal del movimiento izquierdista Alianza País desde las más altas instancias de su Presidencia, según ha confirmado el Grupo de Puebla en la red social Twitter.

Aunque la Cancillería de Ecuador no ha recibido -hasta este momento- de manera oficial la notificación de que el expresidente izquierdista tenga la condición de refugiado en Bélgica, su abogado, Christophe Marchand, ha señalado que la decisión le otorga «protección internacional y derecho a la libertad de circulación en toda la Unión Europea».

No es la primera vez que Bélgica ampara a un delincuente. El caso de Marc Dutroux, asesino, secuestrador, torturador y violador de niñas, provocó indignación social debido al pésimo proceso de investigación que llevaron a cabo las autoridades belgas y a su incompetencia a la hora de resolverlo.

Bélgica ha sido refugio privilegiado para el terrorismo etarra desde los años 80. Dos ejemplos: en 1993, el Tribunal de Primera Instancia del país concedió la libertad a los colaboradores de ETA Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz, señalados por su pertenencia al «comando Vizcaya«; y en 2019, el Tribunal de Estrasburgo condenó al país por negarse a entregar a España a la etarra Natividad Jáuregui e impuso una indemnización total de 25.000 euros por «daños morales» a los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por la banda terrorista de un disparo en la nuca en 1981 en Bilbao.

Y es refugio de golpistas catalanes como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Lluís Puig y Toni Comín, que si pisaran suelo español serían detenidos de inmediato por los delitos que se les imputan por el 1-O.

Bélgica también ha denegado la entrada a España del rapero Valtonyc, que permanece huido desde 2018 tras ser condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

.
Fondo newsletter