La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa, sobre el que pesa una condena de ocho años de cárcel por un delito de cohecho en el caso «Sobornos 2012-2016», una trama de financiación ilegal del movimiento izquierdista Alianza País desde las más altas instancias de la Presidencia.
Así lo ha anunciado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, que en una entrevista concedida a Teleamazonas ha confirmado que este jueves se firmó la providencia por la que se solicita al Gobierno de Guillermo Lasso que pida formalmente la extradición a Bélgica.
Saquicela ha recordado que hay «una sentencia en firme» contra Correa y que, por tanto, la petición se desarrolla «en estricto derecho». «Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber», ha dicho.
Otro papelón, lamentablemente no solo de este 🤡 sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 22, 2022
¿Quieren apostar?#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/CxWZ1VJdiT
Correa, condenado en un caso que ha salpicado también a colaboradores y otros miembros de su antiguo Ejecutivo, ha reaccionado ante el anuncio de Saquicela en Twitter, al que ha calificado de «payaso».