«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sólo vox votó en contra de su designación

El TS anula el nombramiento de la exministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

La exministra Magdalena Valerio. Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el nombramiento de la exministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al considerar que no cumple con uno de los dos requisitos que exige la ley, el de ser «jurista de reconocido prestigio».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado así el recurso presentado por la Fundación Hay Derecho, determinando que Valerio sólo cumple uno de los requisitos legales: el de tener experiencia en asuntos de Estado.

En la sentencia, el tribunal ha explicado que en la Ley Orgánica 3/1980 se fija claramente que «son dos las condiciones que debe reunir quien asuma la presidencia de este órgano»: ser jurista de reconocido prestigio y tener experiencia en asuntos de Estado.

«No hay excepción, ni matización, ni preferencia de la una sobre la otra. Y la razón de ser de ambas es distinta pero concurrente: asegurar que quien esté al frente del Consejo de Estado reúna la doble cualificación que quiere el legislador. Es decir, prestigio jurídico y conocimiento experto de los asuntos de Estado», han apuntado los magistrados.

VOX fue el único partido que votó en contra del nombramiento en la Comisión Constitucional del Congreso en octubre de 2022.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter