«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«no se ha llevado a cabo ninguna actividad material de investigación»

El TSJ de Madrid ordena investigar si Sánchez incurrió en un conflicto de interés al aprobar el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado al Gobierno abrir una investigación sobre un posible conflicto de intereses del presidente Pedro Sánchez en el rescate de 475 millones de euros a Air Europa y otras empresas de Globalia. Mientras se aprobaba la ayuda, el grupo negociaba patrocinios para proyectos impulsados por Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo.

La Oficina de Conflicto de Intereses deberá esclarecer si Sánchez actuó adecuadamente o debió abstenerse. Con ello se reabre la causa iniciada hace un año, cuando pidió investigar la presencia del presidente en el Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2021 y del 16 de marzo de 2022, cuando se concedió otra ayuda a Globalia.

Anteriormente, La Oficina de Conflictos de Intereses alegó que «la cónyuge del presidente no mantiene ni ha mantenido vínculos laborales o profesionales que impliquen funciones de dirección, asesoramiento o administración en las empresas mencionadas», por lo que decidió no proseguir con la investigación. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluye ahora que, en realidad, «no se ha llevado a cabo ninguna actividad material de investigación por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses».

+ en
Fondo newsletter