«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El TSJA anula el recorte en la asignatura de Religión dictado por la Junta

El futuro de la asignatura de Religión es muy incierto con el ‘Gobierno Frankenstein’ presidido por Pedro Sánchez.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nula esta semana la orden de la Junta de Andalucía en 2015 en la que rebajaba de 90 a 45 minutos semanales la carga lectiva de la asignatura de Religión en la Educación Primaria.
Esta decisión motivó la reacción de los obispos andaluces, que aseguraron que este recorte vulneraba el artículo 27.3 de la Constitución que dice que los poderes públicos deben garantizar «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
La sentencia señala que la administración educativa ha prescindido de un trámite esencial en la elaboración de la norma, causando indefensión a las partes en el trámite de información pública y declara nula de pleno derecho la mencionada norma al haberse elaborado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
La Consejería de Educación no ha aclarado si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y los obispos han manifestado que ahora queda vigente el anterior horario de la asignatura de Religión que establecía hora y media semana en cada curso de Educación Primaria.

Futuro muy incierto con el ‘Gobierno Frankenstein’

El futuro de la asignatura de Religión es muy incierto con el ‘Gobierno Frankenstein’ presidido por Pedro Sánchez, que este sábado prometió ante el Rey su cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad fue que por primera vez en democracia lo ha hizo ante la Constitución pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.
Cabe señalar que la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley por la que instaba al Gobierno a denunciar y derogar los Acuerdos del Estado con la Santa Sede para «garantizar el imprescindible carácter laico de la escuela como institución pública» y dejar la enseñanza de la Religión fuera de este ámbito.
La iniciativa, defendida por los diputados Miguel Ángel Bustamante, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y Enric Bataller, de Compromís, fue apoyada por el PSOE. El PP, que votó en contra, dijo que la propuesta era «propia de la izquierda rancia anticatólica», mientras que Ciudadanos, que tampoco la apoyó, la ha calificó de «impertinente» y «oportunista».
Se instó así al Gobierno a «garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter