«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Declara la extinción de la responsabilidad penal

El TSJC amnistía a tres separatistas condenados por lanzar piedras a los Mossos en un aniversario del referéndum ilegal

Concentración de los CDR separatistas. Europa Press

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a tres condenados durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona.

El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los condenados «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia», según la sentencia.

La sentencia condenatoria declaraba probado que sobre las 20.45 horas, durante la celebración del tercer aniversario del referéndum ilegal, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron una concentración y varios asistentes iniciaron una manifestación desde la plaza Sant Jaume hasta plaza Cataluña, donde un grupo montó barricadas en el centro de la calle.

En la confluencia de las calles Pelai y Balmes, los condenados «actuando de manera conjunta lanzaron piedras contra al menos una furgoneta» de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra. La sentencia les condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad a tres años y un día de prisión.

Además, a uno de ellos le condenó también a seis meses de prisión y a 1.080 euros de multa por un delito de atentado a agentes de la autoridad con un delito de lesiones, y a una indemnización de 76.647,6 euros para uno de los agentes.

+ en
.
Fondo newsletter