«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE CONDENADO A SIETE AÑOS DE CÁRCEL

El TSJN rebaja un año y medio la pena a un delincuente sexual por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año y medio, de siete años a cinco años y seis meses, la pena de prisión impuesta en mayo de 2021 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un condenado por un delito de agresión sexual. 

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN explica que son más favorables para el condenado las horquillas de penas de prisión establecidas en la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y aprobada por todo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso enjuiciado, el solicitante fue condenado por un delito de agresión sexual con penetración, con la atenuante de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas, a siete años de prisión, por lo tanto, dentro de la mitad inferior de la pena en ese momento señalada para el delito (de 6 a 12 años). Su defensa, al ser la pena por ese delito de 4 a 12 años, tras la entrada en vigor de la ley, solicitó la rebaja.

Los magistrados mantienen que !se acomoda a criterios de proporcionalidad, habida cuenta de la concurrencia de una circunstancia atenuante», por lo que han considerado procedente acceder a la revisión solicitada y sustituir la pena de prisión de siete años impuesta por la de cinco años y seis meses. 

+ en
.
Fondo newsletter