«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los posibles escenarios

Elecciones autonómicas: qué puede pasar en las 12 regiones llamadas a las urnas

Este domingo, 28 de mayo, además de elecciones municipales, se celebran comicios autonómicos en varias regiones de España. De hecho, serán elegidos parlamentarios autonómicos en todas las comunidades autónomas, exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Algunas regiones prometen tener unos resultados muy igualados. Les ofrecemos un repaso de los posibles escenarios en cada una de ellas.

Aragón

El PP de Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, ganaría las elecciones en Aragón sin mayoría para gobernar. Según la media de encuestas de DatosRTVE, el PP se haría con 26 de los 67 escaños que conforman las Cortes aragonesas, quedándose a ocho de la mayoría absoluta. El actual presidente de la región, el socialista Javier Lambán, repetiría el mismo resultado de 2019, obteniendo el PSOE 24 asientos. Ciudadanos desaparecería y perdería los 12 que consiguió en los anteriores comicios, en beneficio del Partido Popular. Podemos bajará de cinco a tres diputados; la Chunta Aragonesista mantendría los tres que obtuvo en 2019; Izquierda Unida tendría un diputado y el Partido Aragonés no obtendría representación.

VOX, cuyo candidato es Alejandro Nolasco, duplicaría sus escaños, pasando de tres a seis diputados. Por su partes, Aragón Existe, liderada por el diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, irrumpiría en las Cortes con cuatro escaños y previsiblemente será determinante para designar el signo del futuro gobierno. Por tanto, Azcón debería sentarse a negociar con Nolasco y con Guitarte para conseguir la Presidencia; sin embargo, a juzgar por sus recientes declaraciones, se inclina a intentar pactar antes con el PSOE.

Asturias

Adrián Barbón el actual presidente del Principado, vuelve a presentarse como cabeza de lista del PSOE y, según GAD3, volvería a ganar las elecciones en la región, con entre 19 y 20 escaños de los 45 —la mayoría absoluta está en 23 parlamentarios— que conforman la Junta General del Principado de Asturias. Ciudadanos, que obtuvo cinco asientos en 2019, desaparece en beneficio del PP que encabeza Diego Canga, que pasaría de 10 a 17 diputados. VOX podría duplicar su presencia en el Parlamento asturiano, llegando a los cuatro escaños. Foro Asturias, por su parte, podría aspirar a uno. Es muy improbable, por tanto, que la suma de la no izquierda supere la suma del PSOE, Podemos —que perdería la mitad de sus escaños quedándose en dos— y Convocatoria por Asturies (IU y Más País), que obtendría otros dos.

Baleares

Otra de las comunidades donde puede haber cambio es en las Islas Baleares. El PSOE, formación de la actual presidente de la región insular, Francina Armengol, quedaría en segunda posición con 17 escaños según la encuestas más optimistas, como la de RTVE. El PP, liderado por Marga Prohens, ganaría las elecciones con entre 22 y 25 diputados. VOX, que tiene como candidato a Jorge Campos, doblaría sus escaños haciéndose con seis. Dado que la mayoría absoluta del Parlament la marcan 30 asientos, Armengol habrá de pactar con el resto de fuerzas que pueden tener representación —Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca, El Pi y Gent per Formentera— y esperar a que le de la suma.

Canarias

El PSOE, que encabeza el actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ganaría las elecciones con 26 escaños del Parlamaneto de la región, estando la mayoría absoluta en 36. La segunda posición estaría muy disputada, entre el PP —con Manuel Domínguez como candidato— y Coalición Canaria —liderada por Fernando Clavijo— con unos 16 escaños cada uno. Según GAD3, Podemos perdería la mitad de sus representantes, quedándose en dos; Nueva Canarias, obtendría entre dos y tres; Agrupación Socialista Canarias repetiría los tres que obtuvo en 2019 y la sorpresa podría ser la entrada de la Agrupación Herreña Independiente con uno. VOX también se estrenará en el Parlamento canario y podría alcanzar los cuatro parlamentarios. Una situación muy igualada que dependerá, como sucediera en 2019 con ASC, de los partidos minoritarios.

Cantabria

El actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y buscará un tercer mandato consecutivo. Según los DatosRTVE, el partido regionalista perdería cinco escaños, hasta los nueve, pasando a segunda posición en favor del PP que encabeza María José Sáenz de Buruaga, que ganaría las elecciones con 13 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. El PSOE sería tercera fuerza con ocho escaños; Podemos podría quedar fuera del Parlamento, aunque algunos sondeos le dan un diputado. VOX duplicaría su presencia, con cuatro escaños y algunas encuestas le darían incluso un quinto. Por tanto, Revilla, que lleva en el poder desde 2015, podría perder el poder.

Castilla-La Mancha

El PSOE liderado por el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ganaría las elecciones en la región y mantendría su actual mayoría absoluta, al quedarse con 17 de los 33 escaños que conforman las Cortes castellanomanchegas, según RTVE. El PP de Paco Núñez conseguiría 13 escaños. VOX entraría en el Parlamento con tres diputados. Otras encuestas apuntan a un mejor resultado de Núñez, planteando un escenario en el que el PP conseguiría un escaño más, con lo que, de llegar a un acuerdo con los de Santiago Abascal, podría despojar a Page de la Presidencia.

Comunidad Valenciana

El promedio de sondeos de RTVE da la victoria al PP en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Los de Carlos Mazón conseguirían 35 escaños en las Corts valencianas, por debajo de la mayoría absoluta que se encuentra en 50. Para desbancar al socialista Ximo Puig de la Presidencia, Mazón debería sentarse a negociar con Carlos Flores, candidato de VOX, formación que podría hacerse con 15 diputados, cinco más que en los anteriores comicios. Esto impediría la reedición del Pacto del Botànic, ya que el PSOE conseguiría 29 diputados, Compromís —con Joan Baldoví  como candidato— 16 y Podemos se hundiría perdiendo la mitad de representación, quedándose con cuatro, insuficiente para sumar. Ciudadanos, que tuvo 18 en 2019, desaparecería.

Extremadura

El actual presidente de la región extremeña, el socialista Guillermo Fernández Vara, ganaría de nuevo las elecciones con entre 29 y 30 escaños. En segundo lugar quedaría la canddata del PP, María Guardiola, con unos 27 escaños, según GAD3. Podemos se quedaría con entre tres y cuatro asientos, y VOX irrumpiría en la Asamblea de Extremadura con seis diputados. A pesar de que Fernández Vara parte como favorito, las encuestas más optimistas para la no izquierda podrían aguarle la fiesta a las filas socialistas. Sin embargo, de sumar el PP y VOX los 33 escaños necesario para la mayoría absoluta, las negociaciones se antojan complicadas dado el desdén que Guardiola ha mostrado con la formación de Santiago Abascal.

Comunidad de Madrid

En la región de la capital española la emoción va a ser poca. La totalidad de las encuestas otorgan una mayoría holgada al PP que encabeza la actual presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La suma de Más Madrid, PSOE y Podemos —si entra— no podrá superar los 65 escaños que, como mínimo, las encuestas dan al PP. VOX se quedaría con los 13 escaños que tiene. Por tanto, la duda de la noche consistirá en saber si Podemos se queda fuera de la Asamblea madrileña y si Ayuso logra su ansiada mayoría absoluta.

Región de Murcia

El actual presidente de la Región de Murcia y candidato del PP para la reelección, Fernando López Miras, ganaría las elecciones este domingo, según RTVE, con 19 diputados —la mayoría absoluta de la Asamblea Regional de Murcia está en 23—, sumando más que la izquierda, ya que el PSOE de Pepe Vélez lograría 15 escaños y Podemos tres. Si quiere gobernar con mayoría absoluta, López Miras deberá sentarse a negociar con VOX, que tiene como candidato a José Ángel Antelo, quien suplicaría los resultados de 2019, pasando de cuatro a ocho diputados.

Navarra

Unión del Pueblo Navarro —ya disuelta Navarra Suma—, liderado por Javier Esparza, ganaría las elecciones con 13 escaños, lejos de la mayoría, situada en los 26 asientos, nos dice la media de sondeos elaboradapor RTVE. En segundo lugar se situaría con 10 diputados el PSOE de la actual presidente, María Chivite. Le seguirían los pasos Bildu y Geroa Bai, con ocho. El PP conseguiría cinco, Podemos tres y VOX entraria por primera vez en el Parlamento navarro con hasta dos escaños. Si estos son los resultados definitivos el domingo, todo hace presagiar un pacto parecido al de 2019, cuando Chivite se hizo con la Presidencia con el apoyo de Podemos, Geroa Bai y la abstención de algunos diputados de Bildu.

La Rioja

La Rioja es uno de los lugares donde se podría vivir un cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas de este domingo. Según GAD3, el PSOE de la actual presidente, Concha Andreu, perdería la primera posición, quedándose con entre 12 y 13 escaños en el Parlamento —la mayoría está en 17—, mientras el PP de Gonzalo Capellán lograría entre 15 y 16. Podemos lograría dos y es posible que el Partido Riojano se haga con un diputado. La llave de la mayoría podría tenerla VOX, quien entraría en el Parlamento de La Rioja con dos o tres escaños.

+ en
.
Fondo newsletter