«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más de 8.000 municipios en juego

Elecciones municipales: qué puede pasar en las principales ciudades de España

Este domingo, 28 de mayo, se celebran en toda España elecciones municipales. Más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a cerca de 70.000 representantes públicos en los más de 8.000 ayuntamientos del país. Dado el gran número de municipios, les ofrecemos un pequeño resumen de lo que puede suceder el 28M, centrándonos en algunas de las principales ciudades.

Madrid

En Madrid, el PP liderado por el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, sería la formación más votada —en 2019 quedó en segunda posición tras Más Madrid— con un importante crecimiento a costa de Ciudadanos, que desaparecería del Consistorio de la capital, según la media de sondeos elaborada por RTVE. La formación de Rita Maestre perdería algo de fuerza, aunque resistiría como primera fuerza de la izquierda por encima del PSOE, liderado por la exministra Reyes Maroto. Para gobernar, Almeida debería vérselas con VOX, liderado en Madrid por Javier Ortega-Smith, ya que el alcalde no llegaría a los 29 diputados que marcan la mayoría absoluta.

Barcelona

La Alcaldía de la segunda ciudad de España está mucho más disputada que la de la capital, con los candidatos Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC) y la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), en un posible empate técnico con 10 concejales cada uno. La ERC de Ernest Maragall quedaría con siete, lejos de los tres principales contendientes, informa RTVE. Sea como fuere, los barceloneses votarán mayoritariamente por opciones de izquierda y la sorpresa puede ser la irrupción de VOX, que entraría en el Consistorio de la Ciudad Condal —veremos si superando al Partido Popular— con dos o tres concejales. Ciudadanos desaparecería.

Valencia

En Valencia la izquierda podría perder el Ayuntamiento. Actualmente, el PSOE y Compromís suman entre los dos los 17 concejales que otorgan la mayoría. Una encuesta reciente de GAD3, que publica Abc, asegura que esta situación cambiará a partir del 28M. El PP de María José Catalá obtendría 14 escaños que, sumados a los tres o cuatro con los que contaría VOX —doblando su actual representación—, podrían echar al actual alcalde de Compromís, Joan Ribó, de llegar a un acuerdo ambas formaciones. Ciudadanos, que tuvo seis concejales en 2019, desaparecería. La encuesta de El País, sin embargo, da como ganador a Ribó, el cual repetiría en la alcaldía por la mínima. La capital valenciana será uno de los municipios a los que seguir de cerca durante la noche electoral.

Zaragoza

En Zaragoza, el PP liderado por Natalia Chueca —el actual alcalde, Jorge Azcón, es el candidato a la Presidencia de Aragón— se aprovecharía de la desaparición de Ciudadanos y pasaría de los 9 concejales de 2019 a 14 o 15, rozando la mayoría absoluta, que está en 16 ediles, recoge la encuesta de El País. Para gobernar necesitaría del apoyo de VOX, que podría pasar de dos a tres concejales, aunque, si nos atenemos a las recientes declaraciones de Azcón, puede que busquen un acuerdo antes con el PSOE. Podemos podría no entrar en el Consistorio de la capital aragonesa.

Sevilla

La disputa por el Ayuntamiento de Sevilla promete ser muy reñida. El candidato del PSOE y actual alcalde, Antonio Muñoz, empataría con su principal rival —El País le da la victoria por la mínima—, el candiato del PP, José Luis Sanz, con unos 12 concejales, ambos lejos de la mayoría absoluta, que es de 16 ediles. La balanza hacia la derecha o la izquierda la decantará lo que hagan el resto de partidos minoritarios. Con Andalucía —formado por Podemos, Izquierda Unida y Más País— podría llegar a los tres representantes; los mismos que VOX, que subiría uno respecto a 2019. Adelante Andalucía podría quedarse fuera del Consistorio de la capital andaluza, al igual que Ciudadanos.

Palma

El actual alcalde de Palma, el socialista José Hila, podría perder la Alcaldía en los comicios de este domingo. Los sondeos apuntan a un resultado muy igualado que podría decantar la subida de VOX, liderado por Fulgencio Coll, que podría pasar de los cuatro concejales actuales a seis. La desaparición de Ciudadanos, a su vez, impulsaría al PP de Jaime Martínez, haciendo que ambas formaciones sumen más que la izquierda, formada por el PSOE, Més per Mallorca y Podemos, que en 2019 juntaron justo los 15 ediles necesarios para gobernar, resultado que vaticinan ara el 28M algunos sondeos, como el del Diario de Mallorca. La capital de Baleares será otro de los sitios para seguir de cerca durante la noche electoral.

Valladolid

Otra de las ciudades que no habrá que perder de vista durante el escrutinio es Valladolid. El resultado electoral en la capital castellanoleonesa, regida por el socialista Óscar Puente desde 2015, dependerá de un puñado de votos, según el Norte de Castilla. La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Valladolid está en 14 escaños, y el PSOE podría hacerse con entre 11 y 12 concejales. Para que Puente pueda celebrar la victoria dependerá del resultado de Valladolid Toma la Palabra, la formación de extrema izquierda, que habrá de hacerse con al menos dos ediles para que eso suceda. Según la encuesta, el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, tendría asegurados 11 concejales. VOX podría pasar de uno a tres ediles, por lo que Carnero debería pactar con los de Irene Carvajal si quiere desbancar al PSOE.

Murcia

En la ciudad de Murcia parece que va a haber pocas sorpresas: el PP ganará las elecciones del próximo domingo, aunque sin mayoría absoluta. La desaparición de Ciudadanos aupará a los de José Ballesta desde los 16 concejales a los 20 —la mayoría absoluta está en los 23—, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo con VOX, que lidera Luis Gestoso, y que, según los sondeos recogidos por La Verdad, se haría con entre siete y nueve ediles, mejorando notablemente los resultados de 2019, cuando obtuvo cuatro. Los 14 concejales del PSOE, los dos a los que apunta Podemos y la posible entrada de Movimiento Ciudadano con un edil, se quedarán lejos de poder sumar una mayoría.

Logroño

El actual alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, podría perder su bastón de mando, que logró en 2019 tras pactar con Podemos y el Partido Riojano. Según GAD3, el PP de Conrado Escobar lograría entre 12 y 13 concejales, mientras el PSOE se quedaría con 10. Podemos mantendría los dos concejales que tiene, pero el Partido Riojano podría quedarse fuera del Consistorio. VOX podría ser determinante ya que, para lograr la mayoría absoluta, Escobar debería sentarse a negociar con ellos si quiere el apoyo de los dos ediles que auguran las encuestas para la formación de Santiago Abascal.

Bilbao

En Bilbao la victoria será para el actual alcalde, Juan Mari Aburto, candidato del PNV, que, según El Correo, conseguiría 14 concejales, rozando la mayoría absoluta, que está en 15. En segunda posición se quedarían el PSOE y Bildu, empatando con cinco ediles cada uno. Podemos estaría en torno a los tres concejales, al igual que el PP. La sorpresa la podría dar VOX, que según el CIS podría lograr un edil.

Santander

La situación en Santander está bastante clara. La actual alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, del PP, ganaría las elecciones de forma contundente. La duda de la noche será si lo conseguirá con una mayoría absoluta, ya que GAD3 le da entre 13 y 14 concejales, cuando la citada mayoría la marca el pronóstico más optimista. El PSOE y PRC quedarían muy por detrás, con cinco y cuatro ediles, respectivamente. Podemos podría obtener dos y VOX podría triplicar sus resultados, pasando de uno a tres.

Albacete

Albacete podría cambiar de manos tras el 28M. Según una encuesta de la UCLM recogida por Onda Cero, el PSOE del actual alcalde, Emilio Sáez, empataría a 10 concejales con el PP de Manuel Serrano; Podemos bajaría de dos a uno y VOX subiría de uno a cinco ediles. Ciudadanos, que en esta legislatura llegó a dirigir el Ayuntamiento —a pesar de contar con cinco concejales, pactaron con el PSOE repartirse la legislatura— desaparecerá del mapa. Por tanto, si Serrano quiere gobernar sin pactar con el PSOE, deberá legar a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal, liderado en la ciudad manchega por José Ramón Conesa.

La Coruña

En la ciudad de La Coruña los sondeos pronostican una revalidación de la socialista Inés Rey como alcaldesa. El PSOE conseguiría así, según El País, 11 concejales, uno más que el PP, cuyo candidato es Miguel Lorenzo. Sin embargo, Rey no conseguiría superar la barrera de la mayoría absoluta, situada en los 14 ediles. Para gobernar necesitaría entenderse con el BNG, que contaría con cuatro concejales, dos más que en los anteriores comicios. Marea Atlántica se derrumbaría obteniendo dos ediles, por los seis que consiguió en 2019; Ciudadanos perdería el único que tiene, en beneficio del PP; y VOX estaría a un paso de entrar en el Consistorio gallego, ya que las encuestas le situan rozando el 5%, el umbral de entrada en el Ayuntamiento.

Oviedo

En Oviedo, el actual alcalde del PP, Alfredo Canteli, volvería a ganar las elecciones. La desaparición de Ciudadanos, con el que pactó Canteli en 2019 para acerse con el Consistorio, propiciarán que el PP suba de los 9 concejales a los 13, según GAD3, a uno de la mayoría absoluta. El candidato del PSOE, Carlos Fernández, tendría imposible lograr la Alcaldía con los ocho concejales que le auguran, ya que el hundimiento de Podemos, que pasaría de tres a un edil, y el resultado de Convocatoria por Oviedo —coalición en la que están IU y Más País—, al que le dan dos concejales, situarían a la izquierda junta por debajo del PP. VOX mejoraría sus resultados logrando tres ediles, uno más que en 2019.

Pamplona

En la capital de Navarra, el actual alcalde de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Enrique Maya, no se presenta a la reelección. Maya, que en 2019 se presentó con la coalición Navarra Suma —unión de UPN, Ciudadanos y PP— será sustituido por Cristina Ibarrola, a la que las encuestas, según Noticias de Navarra, le dan entre siete y ocho concejales, bastante menos de los 13 que hicieron posible que Maya fuera alcalde en 2019, a pesar de no llegar a la mayoría absoluta, para la que es necesario 14 asientos. El candidato de Bildu, Joseba Asirón, quien dirigió el Ayuntamiento entre 2015 y 2019, repetiría los siete ediles que consiguió en 2019. La candidata del PSOE, Elma Saiz, quedaría en tercera posición con cuatro o cinco. Por debajo quedarían Geroa Bai, con dos o tres concejales, y el PP que, tras la separación de Navarra Suma, y con el conocido diputado —ex de UPN— Carlos García Adanero, obtendría también entre dos y tres. Con este panorama, la llave de la Alcaldía estaría en las manos del PSOE; o vota por su candidata —como hicieron en 2019— haciendo que Ibarrola gobierne, o bien apoyan a Bildu, haciendo alcalde a Asirón.

Badajoz

En Badajoz, el PP ganaría las elecciones municipales —algo que no hizo en 2019, cuando quedó detrás del PSOE, pero que gracias al apoyo de Ciudadanos y VOX le valió para obtener la Alcaldía—, con entre 12 y 13 concejales, según GAD3. En los anteriores comicios, el PP y Ciudadanos pactaron una coalición de alternancia. El actual alcalde, Ignacio Gragera, se convirtió en alcalde al comienzo de la segunda parte de la legislatura, representando al partido naranja. Sin embargo, a finales de 2022 se pasó al PP, y ahora encabeza la lista de los populares. El PSOE de Ricardo Cabezas obtendría 10 concejales, lejos de la mayoría absoluta, que está en 14 ediles; Podemos se quedaría con uno o dos. VOX mejoraría sus resultados pasando de un concejal a tres.

Las Palmas de Gran Canaria

En las elecciones municipales de Las Palmas de Gran Canaria, el PSOE, encabezado por la ex ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez Carolina Darias, ganaría manteniendo los 11 concejales que obtuvo en 2019. El PP de Jimena Delgado mejoraría los resultados de los anteriores comicios, pasando de siete a 10 ediles, según GAD3. Darias dependería del resultado de Nueva Canarias y Podemos, que podrían sumar cuatro ediles entre ambas formaciones, para sumar los 15 concejales necesarios para hacerse con la Alcaldía que ahora dirige su compañero Augusto Hidalgo. Por el lado de la no izquierda, la única opción para superar al tripartito izquierdista sería un buen resultado de VOX, al que los sondeos auguran hasta dos concejales, y el Coalición Canaria, que podría lograr otros dos. Ciudadanos, que obtuvo tres en 2019, desaparecería.

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla, el PP podría volver al poder. Tras las elecciones generales de 2019, a pesar de la victoria de los populares, Coalición por Melilla unió sus fuerzas al PSOE para aupar a la presidencia de la ciudad autónoma a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla. En esta ocasión, el candidato del PP, Juan José Imbroda, que fue presidente de la ciudad autónoma durante casi 20 años, obtendría el mismo resultado que en 2019, 10 diputados. Para volver al poder, Imbroda necesitaría el apoyo del PSOE o de VOX, que obtendrían tres representantes cada uno, ya que el umbral de la mayoría absoluta está en 13 escaños. Los comicios en Melilla se han visto salpicados por un suspuesto fraude de votos por correo. En relación a este caso, la Policía ha detenido, entre otras personas, al yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido islámico Coalición por Melilla, segunda fuerza política de la asamblea, a la que las encuestas daban nueve escaños hasta esta semana. Los 700 votos por correo que ya se habían emitido antes de que la Junta Electoral impusiera la obligatoriedad de presentar el DNI no han sido anulados, lo que podría llevar a la impugnación de los comicios y a una repetición de las elecciones.

Ceuta

El actual presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, que lleva en el poder desde 2001, podría renovar el cargo, según el promedio de sondeos de DatosRTVE. La asamblea de la ciudad autónoma no cambiaría su composición: el PP obtendría nueve diputados, el PSOE siete, VOX seis y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fátima Mohamed dos. La única novedad sería el cambio de nombre de Coalición Caballas, que ahora se llama Ceuta Ya!, y que al igual que en 2019 conseguiría un diputado.

+ en
.
Fondo newsletter