«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Razón coloca al PSOE como triunfador de unas eventuales elecciones

El diario de Marhuenda -especialista, según conversaciones interceptadas, en hacer ‘putadas’ con las encuestas- publica un sondeo que sitúa al PSOE como ganador de unas eventuales elecciones generales.

Si hoy se celebraran elecciones generales en España, el PSOE sería el partido triunfador con el 26,3 % de los votos y quedaría así a sólo un punto del PP -segunda fuerza política con el 25,2 % de los sufragios y empate entre 102 y 105 diputados con el PSOE- según una encuesta del diario La Razón… el mismo diario cuyo director se jactó de haber ‘cocinado’ una encuesta para hacer una putada a Cristina Cifuentes: «¿Has visto?, te habrá gustado la putada que le hemos hecho hoy a nuestra amiga Cifu. Poniéndola ahí, por delante de Soraya».

Se la crean o no, les contamos el resultado de la encuesta:

Realizado por NC Report del 25 al 30 de junio pasados a partir de un millar de entrevistas, otorga a Ciudadanos el 20,6% de los sufragios (entre 67 y 70 diputados) y Podemos el 16,2 % (entre 49 y 52 representantes en el Congreso), por lo que sería el partido que más apoyos perdería desde la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ciudadanos, según esta encuesta, experimentaría una fuerte caída desde la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez hace un mes, y así el partido que lidera Albert Rivera perdería hoy cuatro décimas y hasta dos diputados respecto a los sondeos anteriores a la moción, en tanto que el PSOE subiría un 2,7 % respecto a mayo.

Si se celebrasen hoy elecciones generales la abstención crecería casi seis puntos y votaría el 60,6 % del electorado, frente al 66,5 % que lo hizo en junio de 2016.

El 65,8 % de los encuestados además respondieron que no veían urgente exhumar los restos mortales de Franco que reposan en el Valle de los Caídos y más de la mitad (el 57,7 %) tampoco se mostraron de acuerdo con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno tiene previsto impulsar.

Asimismo, el 32,9 % califican de «regulares» las primeras medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez; el 50,9 % creen que el presidente del Gobierno está haciendo concesiones a los nacionalistas por haberle apoyado en la moción de censura y algo más de la mitad (un 57,7 %) se muestran en contra de acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Según NC Report, un 56,1 % de los encuestados apoyan la gestión del Gobierno central respecto a la acogida en España de los inmigrantes del buque Aquarius, pero un 56,6 % opinan que tendrá un «efecto llamada» en el futuro.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter