«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECONOCE QUE EL SISTEMA PÚBLICO ESTÁ DESBORDADO

El Gobierno anuncia la creación de más centros de acogida para inmigrantes ilegales

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Europa Press.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Europa Press.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que aumentarán las plazas del sistema de acogida de protección internacional y de atención humanitaria, ante el aumento de la llegada de inmigrantes ilegales, con el despliegue de nuevos centros, para mejorar la eficacia de «un sistema tensionado» y con plazas reservadas para personas con discapacidad y centros orientados a víctimas de violencia de género.

«En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenemos previsto aumentar las plazas del sistema de acogida de protección internacional y de atención humanitaria que se gestionan directamente por el departamento en esta legislatura», ha indicado Elma Saiz este miércoles durante la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Congreso de los Diputados.

Los «nuevos centros» que, según ha precisado, se van a ir «desplegando», son necesarios para «mejorar la eficacia de un sistema tensionado que requiere cada vez más de una gestión integral de flujos migratorios mixtos», particularmente, en Canarias.

En este campo de actuación, la ministra ha avanzado que van a consolidar la colaboración con organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y a reforzar su trabajo con la Agencia para el Asilo de la Unión Europea.

También ha asegurado que van a prestar «especial atención» a colectivos como los inmigrantes del colectivo LGTBI «potenciando la red de centros de acogida» para estos demandantes de protección internacional por razones de LGTBIfobia. También se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, a las que se reservará un porcentaje de plazas.

Saiz también ha afirmado que avanzarán en la mirada «de género» de la política migratoria, «singularmente con la protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género», ampliando el número de recursos, plazas y actuaciones específicas. En concreto, ha puntualizado que «varios de los centros de gestión pública que se están desplegando en el territorio tienen por población objetivo este colectivo».

Además, la ministra se ha comprometido a «habilitar mejores vías para la migración regular y ordenada» y a modificar el reglamento de extranjería, con el objetivo de reducir las múltiples «figuras de permisos ahora vigentes».

Para ello, ha anunciado, entre otras medidas, que simplificarán las autorizaciones de estancia, de residencia y de residencia y trabajo, así como de los procedimientos administrativos y de los requisitos para su tramitación; potenciarán la tramitación telemática de los procedimientos de extranjería y regularán «un estatus propio» de familiares de ciudadanos españoles.

Asimismo, ha avanzado que completarán la transposición de la Directiva de tarjeta azul, adaptando las condiciones para la obtención de un permiso de residencia de larga duración de la UE a los titulares de una Tarjeta azul-UE; adaptarán la regulación de las estancias por estudios a la Ley del Sistema Universitario que modificó la Ley Orgánica de Extranjería, y desarrollarán reglamentariamente la autorización de víctimas de violencia sexual cumplimentando lo previsto en la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

Igualmente, la ministra se ha comprometido a incorporar en la reforma del reglamento de Extranjería el desarrollo de la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería para conceder estancias de estudios para la totalidad del Grado Universitario, en vez de anuales.

En esta línea, Saiz ha puesto de relieve el arraigo para la formación que «ha beneficiado ya a cerca de 32.000 personas que se encuentran realizando una formación que mejorará su integración laboral» y ha destacado que más de 3.000 han finalizado la formación y ya han obtenido una autorización de trabajo.

Desde el punto de vista de la gestión, Elma Saiz ha afirmado que van a mejorar el sistema «acelerando» el cambio de modelo de las oficinas de extranjería, aprovechando el potencial de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) como «pulmón externo» de las Oficinas de Extranjería, y fomentando la unidad de criterio y aplicación en las Oficinas de Extranjería, «evitando las disfunciones que genera su bicefalia, unificándolas en el Ministerio».

Por otro lado, dentro de las relaciones bilaterales, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que el Gobierno seguirá «profundizando» en la nueva etapa en sus «relaciones bilaterales con Marruecos», y ha recordado que han firmado «una veintena de acuerdos para fortalecer la cooperación en la lucha contra la trata de personas y contra el terrorismo, la cooperación migratoria o la promoción de las empresas exportadoras y de las empresas españolas en Marruecos».

Asimismo, ha añadido que reforzarán e iniciarán líneas de trabajo con los principales países emisores y de tránsito de migrantes como Senegal, Mauritania, Estados Unidos, Canadá, América Latina.

+ en
.
Fondo newsletter