«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El embajador de Corea del Norte en Madrid acusa a Rajoy de sumisión a EEUU

El embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, ha atribuido este lunes su «vil» expulsión del país a la «diplomacia de sumisión» a Estados Unidos del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una conferencia de prensa en la sede diplomática en Madrid, que deberá abandonar antes del próximo sábado, el diplomático norcoreano ha centrado sus críticas en el Gobierno español y ha eludido detallar las medidas de respuesta de Pyongyang.

El representante del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha relacionado el viaje oficial de Rajoy esta semana a Washington con la decisión de expulsar, primero a un diplomático norcoreano el pasado 31 de agosto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico, y luego la del propio embajador tras la última prueba nuclear.

Kim Hyok Chol, que lleva cuatro años destacado en España desde que abrió la representación diplomática en octubre de 2013, ha leído un comunicado en el que su país atribuye a la «locura de Estados Unidos» la tensión en la península coreana.

Pyongyang, que siempre atribuye el conflicto nuclear al enfrentamiento con Washington, sostiene que EE.UU. está empeñado en «conquistar toda la península coreana» mediante la amenaza nuclear, aunque asegura que «las principales potencias europeas abogan por la solución diplomática».

El comunicado de Corea del Norte reitera que «España, rendida por la locura de EE.UU., ha echado leña al fuego» y expresa su desacuerdo con la «injusta medida», que considera obedece a la incapacidad del Gobierno español de separar las relaciones bilaterales del conflicto nuclear.

Kim Hyok Chol ha subrayado que España actuaba como «satélite de Estados Unidos», ha lamentado su falta de «independencia» y el incumplimiento de los acuerdos y las declaraciones oficiales que apostaban por esa relación.

Para Pyongyang, España «bruscamente» empezó a cambiar de opinión desde que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a Washington para preparar la entrevista de Rajoy este martes con el presidente norteamericano, Donald Trump, al que despectivamente se refirió como el «hombre de Twitter».

El Gobierno español anunció el pasado 18 de septiembre su decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte tras las reiteradas pruebas balísticas de Pyongyang y por su programa nuclear, que a juicio de Madrid son «una seria amenaza para la paz y seguridad internacional».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Corea afirma que EEUU le ha declarado la guerra y amenaza con derribar sus aviones

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter