«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Empresarios catalanes: El separatismo busca provocar para mantener el 155

La organización Empresaris de Catalunya, que agrupa a directivos y empresarios contrarios a la independencia, ha dicho que la propuesta de investidura de JxCat y ERC sólo busca «provocar al Gobierno central para que mantenga el 155», además de incluir iniciativas que generarían aún más inseguridad jurídica.

El presidente de la organización, Josep Bou, ha augurado en un comunicado que la propuesta de los separatistas no se llevará a cabo ya que es «irreal».
«Es evidente que el contenido está pensado para seguir engañando a la CUP y a los votantes independentistas. Es un nuevo intento de seguir alimentando esta gran farsa. Tan irreal como dañina para la sociedad y la economía catalana», ha subrayado.
Así, considera que el único propósito de la propuesta es «seguir manteniendo un discurso victimista y de agravio» hacia el Gobierno central.
Además, ha afirmado que las iniciativas que incluye el acuerdo, como una agencia tributaria, tasas e impuestos, «generarían más inseguridad jurídica» y llevarían a más empresas a abandonar Cataluña.

Quejas de los empresarios alemanes

El presidente del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, Albert Peters, ha advertido de la «inseguridad» que sienten sus asociados en Cataluña derivada de las «decisiones unilaterales» que han tomado los partidos independentistas y ha pedido «diálogo» con el Gobierno central.
En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, Peters ha criticado duramente las acciones tomadas por los soberanistas en los últimos meses y algunas decisiones recientes como la propuesta del número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, en prisión preventiva, como candidato a la presidencia de la Generalitat.
«Nombrar a una persona que va a ser inhabilitada, no sé si es lo beneficioso para Cataluña», ha cuestionado para asegurar después que los independentistas quieren «llamar la atención».
Sin embargo, también ha censurado los insultos recientes que recibió el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto con los empresarios alemanes.
«Me han criado en la educación y no se puede tratar a un invitado de esa forma», ha afirmado, para después asegurar que algunos asociados «no lo han hecho (tratado con educación) con el president Torrent, la máxima autoridad democráticamente elegida».
Peters ha criticado también que se «luche contra los partidos» independentistas en lugar de luchar contra las «causas» de que aumente el nacionalismo y ha establecido un paralelismo con el ascenso del partido neonazi Alternativa para Alemania, ya que se censura a la formación política pero no se atajan las causas de que crezca «sin hacer nada».

»En Cataluña no somos felices»

«En Cataluña no somos felices», ha asegurado, en tanto que «3.000 empresas han huido, trasladado su sede social», un hecho que podría afectar a 30.000 puestos de trabajo y 25.000 familias afectadas a largo plazo.
En cuanto a la posibilidad de una repetición electoral, Peters lo ha calificado como «un proceso democrático», aunque «prolongarán la inseguridad» y ha reiterado su petición de un gobierno en la Generalitat que cumpla las normas y las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Leer más…

'3.200 empresas se han ido, el ridículo internacional catalán es espantoso'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter