«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Empresarios del 3% indican que sus donaciones a CDC fueron a cambio de nada

Dos empresarios imputados en el caso del 3 % han reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que realizaron donaciones a Catdem, una fundación ligada a CDC, porque creían en la ideología que promulgaba y han negado que fuese a cambio de adjudicaciones públicas.

Se trata de Ramón Blázquez, administrador único de Certis Obres y Serveis Sau, y Antonio Cañellas, presidente de Construcciones Deco, involucrado en varias adjudicaciones presuntamente irregulares en las provincias de Tarragona y Barcelona.
En concreto, el juez encuadra a los investigados en varias reuniones con el extesorero de CDC y de Catdem Andreu Viloca -también imputado en la causa- e investiga si sus empresas resultaron adjudicatarias de obra pública a cambio de donaciones a esta fundación, que luego irían a parar al partido.
Sin embargo, según fuentes jurídicas, ambos han negado tal extremo. Blázquez, por un lado, ha justificado que realizó donaciones a Catdem porque comulgaba con su ideología, mientras que Cañellas ha dicho que lo hizo porque en ese momento la fundación estaba de acuerdo con reducir el impuesto de sucesiones.
También ha declarado este miércoles Javier del Llano, de Oproler, que ha explicado al juez que él era director de contratación de clientes privados y que, por tanto, desconoce los asuntos relativos a las adjudicaciones públicas presuntamente irregulares en las que está involucrada esta constructora.
Según el juez, Del Llano envió un correo electrónico a Josep María Bassols, directivo de Oproler e investigado en la causa, en julio de 2012, con el asunto «Supercopa RM-BCN Bernabéu», en el que le indicaba que debían invitar «a ciertas personas entre ellas ‘Gerardo'».
Pero el investigado ha señalado que fue el entonces presidente de Oproler, Sergio Lerma, quien le indicó que enviase dicho correo ya que él desconoce quién es ‘Gerardo’ que, según la investigación, es un «cargo público relevante».
Aunque ha explicado que él se encargaba de coordinar las invitaciones de Oproler al palco del Santiago Bernabeu, ha dicho que no siempre sabía quién iba a los partidos.
Mañana están citados a declarar como imputados ante el juez el exconsejero de Cultura de la Generalitat Joan Maria Pujals, que también fue consejero y presidente de Impulsa Grup; Ramón Anglada, de la empresa Rubau Torres; y Antonio García Bragado, de Tec Cuatro.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter