«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según la asociación aguaiuris

En España se han destruido más de 500 presas, azudes y molinos en los últimos 20 años

En España se han destruido más de 500 presas, azudes y molinos en los últimos 20 años
El río Júcar a su paso por Cuenca. Europa Press

Aguaiuris, organización de usuarios y consumidores constituida en 2019 que lucha contra el «inaceptable» banco del agua y tiene como objetivo una mejor gestión social y medioambiental de este bien, ha denunciado que en las últimas dos décadas se han destruido en España 560 presas, azudes y molinos en toda España.

La entidad denuncia el proceso de derribo de infraestructuras hídricas en España para «cancelar todos los derechos históricos de uso de agua». «Nosotros llevamos mucho tiempo denunciando que se estaban destruyendo presas y nos acusan de decir bulos. Lo que más nos duele es que nos digan que nuestra información es falsa… saben que no es así», denuncia Pilar Esquinas, presidenta de la entidad, en declaraciones a LA GACETA.

Pilar Esquinas afirma que en 2030 se va a activar el «banco del agua» donde se va a crear un gran «mercado concesional» y que «España es el laboratorio de lo que se va a implantar a nivel mundial«. Y critica que los ecologistas estén atacando a los agricultores, que sufren las consecuencias de la aplicación del Pacto Verde y la Agenda 2030.

Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Guipúzcoa, Lugo, León… son muchas las provincias en las que han derribado presas y azudes. «Se está haciendo negocio con el agua. Las confederaciones están entregando a puerta cerrada el agua a otros aprovechamientos como plantas de hidrógeno. Se está comercializando con los caudales… y los fondos de inversión aplican las leyes del mercado», reitera Esquinas, antes de censurar que el Gobierno esté gastando 2.500 millones de euros «en derribar el patrimonio de todos».

En este sentido, desde Aguaiuris subrayan que cuando les dicen que esas presas y azudes no tenían utilidad es «mentira». «Estamos viendo como en el río Voltoya, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, o el río Cega, que nace en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, cuando han empezado las épocas de lluvia hay inundaciones. Eliminar estas presas está ocasionando grandes daños, las zonas están arrasadas».

Plan nacional

Mientras hay zonas de España a las que no llega el agua, otras vierten decenas de miles de litros de agua al mar. VOX propone la convocatoria de una consulta para preguntar a los españoles si están a favor de la creación de un Plan Nacional del Agua.

La formación liderada por Santiago Abascal recuerda que España necesita de las infraestructuras hídricas (embalses, presas y pantanos) para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento y permitir su distribución eficaz. «La planificación hidrológica es imprescindible», insiste, antes de recordar que actualmente desembocan en el mar cantidades enormemente superiores de agua a las que son precisas «para garantizar la supervivencia de las cuencas en su conjunto».

+ en
.
Fondo newsletter