La primera vuelta tendrá lugar el próximo 5 de julio y serán los 64.523 militantes del PP que se han inscrito los encargados de elegir candidato.
Sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,42 por ciento del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, según los datos provisionales facilitados por el PP.
Según el último censo facilitado por el PP el pasado 6 de junio, el partido cuenta con 869.535 afiliados, de los cuales solo los citados se han apuntado para participar en este proceso que elegirá al nuevo presidente del partido con su voto en la primera vuelta prevista para el 5 de julio.
En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio.
El partido recuerda asimismo que los datos son los facilitados por la organizaciones territoriales, a las que se ha dado 24 horas para subsanar errores, y la Comisión Organizadora del Congreso (COC) debe verificar los datos para comprobar que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento.
Así van las encuestas
La primera vuelta tendrá lugar el próximo 5 de julio y serán los militantes del PP los encargados de elegir candidato.
OKDIARIO ha publicado una encuesta de intención de voto de los militantes del PP de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 5 de julio. En primer lugar se situaría Pablo Casado con una diferencia de 3,1 puntos con respecto a la segunda candidata: María Dolores de Cospedal. En tercera posición y muy cerca de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría.
La exministra de Defensa quedaría con el 30,9% de los votos, mientras que Santamaría rozaría el 30% con el 29.6%. Una distancia muy reducida que puede decidir el futuro del PP.
Casado quiere un nuevo plazo para regularizar cuotas
El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado planteará al Comité Organizador del Congreso Nacional de su partido que dé plazo hasta el próximo día 5 para que los militantes que no estén al corriente del pago de cuotas regularicen su situación y puedan inscribirse en el proceso de primarias.
Casado ha participado en un acto con militantes del PP riojano y ha ofrecido una conferencia de prensa, después de que se diera a conocer el número de inscritos en las primarias del PP, que no alcanza ni el 10 por ciento de los militantes, algo que «nos obliga a ser autocríticos y reconocer que no es una buena noticia», ha dicho.
«Ni siquiera nuestros militantes están ilusionados para participar en un congreso, con lo que malamente los votantes van a confiar en nuestros proyectos para el país», ha lamentado el candidato, quien ha asegurado que a él le hubiera gustado que «pudiesen votar todos los militantes sin inscribirse».
Santamaría no descarta unirse a Cospedal
La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en Palma que «sin ningún problema» se uniría a una candidatura de unidad de María Dolores de Cospedal en la segunda vuelta del proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.
En este contexto, Sáenz de Santamaría ha valorado la iniciativa de Dolores de Cospedal de consensuar una única candidatura tras la celebración de la primera vuelta.
«Para mí integrar siempre es la mejor opción», ha considerado la exvicepresidenta del Gobierno, que ha reiterado que si ella no gana, aunque cree que sí, apoyará a quien sea elegido para dirigir el PP, «sin necesidad de ningún puesto ni papel por medio».
Bayo, fuera de la carrera
La comisión organizadora del XIX congreso del PP ha rechazado la candidatura de José Luis Bayo «al no cumplir los requisitos exigidos» ya que de los 100 avales requeridos para su participación solo han sido considerados válidos 42.
La comisión organizadora ha informado a EFE de que ya ha trasladado la decisión al interesado José Luis Bayo, que en su día ostentó el cargo de presidente de las Nuevas Generaciones en el PP valenciano.
Bayo no ostentaba la condición de candidato por errores en los avales y tenía de plazo hasta las 14.00 horas de este lunes para subsanarlos, ya que a esa hora finalizó el plazo de 24 horas hábiles que se le otorgó para formalizar la candidatura
El candidato valenciano había pedido a la dirección nacional que investigase y depurase responsabilidades ante los «obstáculos», que según denunció, el PP valenciano había puesto a algunos aspirantes.