La caída de Rajoy ha arrastrado a su partido, que lograría únicamente 65 escaños.
La moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez han provocado un vuelco en el tablero político. Las encuestas vaticinan un descalabro electoral sin precedentes del PP, un partido muy tocado por los sucesivos escándalos de corrupción y el abandono de los valores tradicionales de la formación.
Según una encuesta de JM&A para Público, Ciudadanos ganaría las elecciones (99 escaños) si se celebraran hoy, pero con una ventaja mínima sobre el PSOE (91 diputados). El PP lograría únicamente 65 escaños, incluso por detrás de Unidos Podemos (66).
Según el sondeo, el hundimiento del Partido Popular sería catastrófico. La formación con sede en la calle Génova perdería más de 3,5 millones de votos en sólo dos años de mandato y su principal rival en el centroderecha, Ciudadanos, le superaría ya en casi dos millones de votos.
Al Congreso de los Diputados llegaría también VOX (2). La formación liderada por Santiago Abascal aspira a lograr representación por ser el único partido que defiende la unidad de España, el fin del Estado autonómico o la defensa de las fronteras en su programa electoral.
El PNV (7) sería otro de los grandes beneficiados por la moción de censura. La formación nacionalista vasca sumaría cinco diputados más tras convertirse en decisivo en España tanto para la aprobación de los Presupuestos de Rajoy como para el éxito de la moción de censura que lo tumbó.
Encuestas y más encuestas
El PSOE ganaría las elecciones generales tras la moción de censura al Gobierno del PP, según una encuesta que publicó ABC el pasado fin de semana. De ese sondeo se desprende que el PSOE habría experimentado un repunte electoral que le llevaría a ser el partido más votado si se celebrasen hoy elecciones generales, con el 28,8 % de los apoyos y 118 escaños.
Por detrás quedaría el PP, con el 25,6 % de los votos y 101 escaños; Ciudadanos sería la tercera fuerza parlamentaria, con el 21,1 % de los sufragios y 70 diputados, en tanto que Podemos obtendría el 13,1 % de los apoyos y 34 representantes en el Congreso.