Durante la madrugada del martes, en plena celebración de las fiestas de San Juan, el municipio de Hernani ha sido escenario de graves disturbios que se saldaron con varios heridos y la detención de un menor de edad acusado de un delito de desórdenes públicos. Según ha informado el diario Navarra Confidencial, los altercados se desencadenaron después de que un joven fuera agredido por un grupo de personas de origen magrebí. En respuesta, una multitud vinculada al entorno abertzale arremetió contra individuos magrebíes.
En varios vídeos difundidos en redes sociales se puede escuchar a miembros de esa multitud coreando consignas como «Gora ETA Militarra» mientras trataban de agredir a los magrebíes. En este contexto, el Departamento Vasco de Seguridad explicado que la Ertzaintza acudió al lugar tras una petición de ayuda por parte de la Policía Local, que intentaba proteger en dependencias municipales a un hombre al que un grupo de personas buscaba por un altercado ocurrido en un bar sobre la 1:30 de la madrugada. Dos horas después, una nueva solicitud fue realizada ante la presencia de unas 200 personas que intentaban acceder de forma violenta a dichas instalaciones.
El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, ha emitido un comunicado en el que condenó los hechos y ha expresado su «plena solidaridad con quienes se han visto afectados». En el texto, han afirmado que «los ataques y enfrentamientos contra la integridad física de las personas, sea cual sea su causa, son inaceptables», y se remarca que «todas las personas que conviven en la localidad forman parte de la comunidad, independientemente de su origen».