«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC intenta atraer al PSC y los ‘comuns’ a la ‘ola democrática del referéndum’

ERC apela a los comunes y al PSC para que se sumen a «la ola democrática» que supondrá el referéndum rupturista y les pide que «no dejen huérfanos a sus votantes».

 

 

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha apelado a las direcciones de los comunes y del PSC para que «se sumen a la ola democrática que implica un referéndum» para que los catalanes decidan su futuro político, y les ha advertido que «no pueden dejar huérfanos» a sus votantes que desean el referendo.

Sabrià se ha referido al presunto apoyo con que cuenta en Cataluña la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y se ha mostrado convencido de que, entre quienes son favorables al mismo se encuentran muchos votantes de los comunes y también del PSC. «Queremos apelar a ambas direcciones, a la de los comunes y a la del PSC, para que se sumen a la ola democrática que implica el referéndum», y ha añadido que ERC «no entendería que pudieran optar por otra cosa».

Reunión Puigdemont-Domènech

Sabrià ha valorado positivamente en este sentido la reunión que tiene lugar este mediodía entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los coordinadores de Catalunya en Comú, encabezados por Xavier Domènech.

«Estamos seguros -ha afirmado- que esta reunión servirá para compartir información, para obtener la que los comunes nos reclaman desde hace días, y también para acercar posiciones, puesto que los coordinadores de los comunes no pueden dejar huérfanos a los votantes de su formación que desean participar en el referendo».

«No pueden permitirse poner trabas a la democracia -ha añadido- por lo que tenemos el convencimiento de que Catalunya en Comú se pondrá del lado de la democracia, y no al del mantenimiento del ‘status quo'». La ejecutiva de ERC considera que «si el Estado amenaza es porque sabe que tiene muy difícil impedir un referéndum que desea el 80% de la población catalana» y que «nada puede conseguir contra un pueblo movilizado».

«¿Inhabilitarán a todos los catalanes?»

El portavoz de ERC ha destacado que los partidarios del ‘no’ a la independencia también lo tienen «difícil», ya que el Estado «ha renunciado a defender los intereses de todos los catalanes, también los suyos, y por esto no quiere invertir los recursos indispensables ni, por ejemplo, garantizar la seguridad» colectiva. «Desde el Estado sólo tienen una forma de actuar, que consiste en boicotear, incluso aunque esto suponga poner en riesgo la seguridad de todos, al vetar las 500 plazas de Mossos que se requieren».

Sabrià se ha preguntado «¿cómo lo harán para impedir que los catalanes votemos?, «¿nos inhabilitarán a todos?» porque si utilizan «medios represivos, tendrán que rendir cuentas después de lo que hagan, y no solo ante los catalanes, sino también ante los ciudadanos españoles, y ante la comunidad internacional».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Sánchez: ‘Nosotros sólo vamos a competir contra el PP’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter