«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC trabaja para que haya encuentro Torra-Sánchez en Barcelona

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha asegurado este miércoles que «se está trabajando» para que pueda producirse este viernes un encuentro entre el Gobierno y la Generalitat, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha dicho que se trata de un tema que «atañe» al Gobierno de la Generalitat pero que, según él sabe, «en ello andan», aunque no ha aclarado si se tratará de una «cumbre, minicumbre o encuentro».

Sobre si esta reunión facilitará el diálogo, Tardá ha advertido de que la solución para el ‘conflicto’ en Cataluña será «difícil» y «compleja» y costará meses o incluso años, pero ha afirmado que es el empeño de ERC conseguirlo. Tardá ha destacado que su partido trabaja para que sea posible un escenario de diálogo y negociación, ya que este conflicto es «entre demócratas» y solo puede resolverse a través de la democracia.

Así, ha insistido en que tiene que haber un referéndum que «integre» a todos los catalanes y que un 80 por ciento de ellos desearían un acuerdo en que fuese posible decidir sobre su futuro y qué es lo que democráticamente mejor conviene a la sociedad.

Las cesiones del Gobierno

La Generalitat y el Gobierno, mientras, mantienen conversaciones para perfilar el formato de la reunión que se celebraría «probablemente» el jueves, la víspera del Consejo de Ministros en Barcelona.

Según fuentes de la Generalitat, aunque aún no se ha tomado «ninguna decisión definitiva» al respecto, sí «se avanza» hacia una reunión en la que participarían, además de Sánchez y Torra, tres ministros y tres consellers.

Una vez se acuerde el formato de la reunión, cuya fecha más probable es el jueves 20 de diciembre, se fijará el orden del día, según las citadas fuentes.

El encuentro, que hace dos semanas parecía descartado, ha ido tomando forma en los últimos días, al mismo tiempo que el gobierno de la Generalitat suavizaba su postura ante la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en la Llotja de Mar de Barcelona este viernes 21 de diciembre.

El PP, por su parte, espera que si finalmente Sánchez se reúne con Torra le notifique personalmente el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así lo ha indicado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que ha recalcado que Sánchez solo tiene que hacer tres cosas: romper con el independentismo, aplicar el 155 y convocar elecciones.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter