«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El escenario que se encontrará el presidente del Gobierno en el Pleno de Gürtel

Acusaciones de corrupción, paseos por la hemeroteca y peticiones de dimisión. Así está el ambiente político en la comparecencia con la que inaugura el curso el presidente Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este miércoles un nuevo debate sobre Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, en una comparecencia que la oposición ha impulsado para pedirle responsabilidades y reclamarle que dé más explicaciones de las que expuso en la Audiencia Nacional en julio.

El PP, mientras, acusa a los demás partidos de provocar una cita en el Congreso tan «inútil como innecesaria» con el único objetivo de desestabilizar al Gobierno.

¿Qué espera a Rajoy?

En este primer gran debate del curso político van a intervenir, además de Rajoy, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Por el PSOE lo hará su portavoz, Margarita Robles.

El PSOE pide que Rajoy asuma su responsabilidad

Los socialistas ya han advertido de que reclamarán a Rajoy que asuma su responsabilidad política «culpa in vigilando», como en su momento hizo Esperanza Aguirre cuando dejó su cargo en el Ayuntamiento de Madrid tras el encarcelamiento de Ignacio González.

Así lo ha apuntado Margarita Robles, para quien si un presidente de un partido tiene a un tesorero y un gerente en el banquillo «es evidente que tiene que asumir responsabilidades políticas» porque «hay clarísimamente una culpa in vigilando».

Robles considera además que Rajoy «no ha hecho todo lo posible para que estos hechos se esclarezcan» y, tal y como aseguró en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso el pasado 24 de agosto, a su grupo le resulta “sorprendente que el presidente del Gobierno no haya querido comparecer voluntariamente”. Por ello, dijo, ahora se ven obligados a “hacer una intervención planteando como un marco excepcional lo que tendría que ser puramente normal dentro del funcionamiento de un sistema democrático”.

El PSOE acusa al líder del Ejecutivo de “poner todo tipo de obstáculos al normal desarrollo de la vida parlamentaria” y recordará a Rajoy que -con él- “por primera vez en la historia ha sido llamado a declarar como testigo un presidente del Gobierno, siendo presidente y en el ejercicio de sus funciones”.

Margarita Robles reprocha a Rajoy que, cuando compareció como testigo ante la Audiencia Nacional, “se permitiera el lujo de pensar que no estaba en sede judicial, sino que estaba en sede parlamentaria”, y pide tener en cuenta que “en la época que se juzga en el caso Gürtel tuvo responsabilidades dentro de su partido”. Las tuvo, denunció la pasada semana en el Congreso, “como vicesecretario general, como secretario general, como presidente del partido e incluso coordinó varias campañas electorales”.

Entienden los socialistas que en momentos «muy duros y muy complicados» como los actuales, con la amenaza terrorista y «lo que está ocurriendo en Cataluña», es «absolutamente imprescindible que haya un presidente del Gobierno que dé explicaciones, asuma responsabilidades» y no impida que la Justicia «funcione».

Podemos: ‘sabemos que el PP se ha financiado ilegalmente’

La intervención de Podemos girará alrededor de tres puntos. En primer lugar, advirtió Pablo Iglesias en 24 de agosto en el Congreso, “sabemos que el PP construyó históricamente una trama de financiación ilegal al tiempo que el señor Mariano Rajoy ocupaba, por un lado, cargos directivos en el partido y cargos de Gobierno como ministro o como presidente”.

Rajoy tendrá que enfrentarse también a las acusaciones que apuntan a que “la fuente principal de esa trama de financiación ilegal procedía de donaciones ilegales de grandes empresarios que después obtenían una compensación a esta “inversión”.

Podemos dice tener constancia, por tanto, de que los populares “se habrían financiado ilegalmente para afrontar los gastos de diversas campañas electorales”, y califica la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional como “vergonzosa”.

La piedad nada piadosa de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, cree que el pleno «no es el formato correcto» para que Rajoy se explique sobre Gürtel y la caja B del PP y sigue defendiendo que el presidente acuda a la Comisión de Investigación de la Cámara Baja sobre la supuesta financiación ilegal de los ‘populares’.

Y es que, para la formación naranja, “el formato del Pleno sólo favorece al presidente del Gobierno, que tendrá la ocasión de darnos un discurso”. “El señor presidente es un buen parlamentario, con lo cual no sólo será con toda probabilidad un discurso interesante, sino que será un discurso que no tendrá probablemente nada que ver con la materia de la que se trata”, dijo Juan Carlos Girauta en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

No obstante, como ha señalado su secretario general, José Manuel Villegas, su grupo también pedirá a Rajoy aclaraciones sobre aquellos casos de corrupción que se han vivido en su partido bajo su presidencia, y que ahora están en los tribunales.

El PP, contra la ‘cansina estrategia de la izquierda’

El PP, en cualquier caso, sigue considerando «inútil e innecesaria» la comparecencia de Mariano Rajoy, como ha apuntado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. Denuncian asimismo la “tradicional cansina y reiterada estrategia de la izquierda de acoso político al PP”.

Tras recalcar que «no hay ninguna responsabilidad que asumir por parte de Mariano Rajoy» en el caso Gürtel porque no tuvo «nada que ver», Bérmudez ha señalado que cuando se habla de asuntos penales como este «no se puede extender la responsabilidad más allá de quien la tiene», ha continuado el dirigente ‘popular'».

El dirigente del PP ha reprochado a los partidos de la oposición que obliguen al Congreso a abrir sus puertas para este debate en estos días en los que España acaba de sufrir un «salvaje» atentado y en pleno «chantaje al Estado de derecho» por parte de los separatistas catalanes.

Además ha insistido en que Rajoy ya ha comparecido «infinidad» de veces, «en más de cien» ocasiones, ha asegurado. Y en su crítica a la estrategia de la oposición se ha centrado en la posición del PSOE, que una vez más se «deja arrastrar» y es «comparsa» de Podemos.

A juicio del PP, “piden el Pleno porque todas las estrategias hasta ahora -como la moción de censura- han sido equivocadas y les han salido mal”.

El debate de este miércoles comenzará a las nueve y tendrá el mismo formato que las comparecencias del presidente del Gobierno para informar de los Consejos Europeos.

De esta forma, el pleno comienza con la comparecencia de Rajoy, que no tendrá límite de tiempo, al que seguirá un turno de intervención de diez minutos para cada grupo parlamentario.

Rajoy replicará entonces y los grupos podrán volver a intervenir por un tiempo de cinco minutos cada uno. El presidente del Gobierno podrá después cerrar este debate extraordinario.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter