«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MUCHOS PACIENTES NI SUQUIERA SABEN QUE SE PUEDE IR A CONSULTA DEL ODONTÓLOGO

España sólo cuenta con 1.500 dentistas de la sanidad pública para atender a 47 millones de pacientes

España sólo cuenta con 1.500 dentistas de la sanidad pública para 47 millones de españoles. Europa Press.
España sólo cuenta con 1.500 dentistas de la sanidad pública para 47 millones de españoles. Europa Press.

España cuenta solamente con unos 1.500 odontólogos de atención primaria, esto es, del Sistema Nacional de Salud, para atender a 47 millones de españoles. Es la información que publica este lunes el periódico eldiario.es. Aunque según la misma información nuestro país tiene más dentistas por habitante que la media europea y que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, sólo un ínfimo 3,6% pertenece a la sanidad pública.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la pasada semana que esta legislatura se ampliarían algunas prestaciones para los mayores de 65 años, incluyendo más tratamientos de salud bucodental. Sin embargo, los profesionales denuncian que ya son insuficientes para atender la demanda y que sólo pueden mantener su actividad porque la mayoría de pacientes españoles desconocen que pueden pedir cita con sus dentistas en los ambulatorios para contadísimas intervenciones.

Según el mismo medio, sólo ocho autonomías han hecho públicos sus planes sobre el número de dentistas, serían Andalucía, Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Tan sólo cuatro contrataron dentistas en 2023: Andalucía a 17, Asturias a cinco, Cantabria a tres y Madrid a uno.

+ en
.
Fondo newsletter