'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Audiencia juzgará a Santiago Espot por promover los pitos al himno

El juez alega que las actuaciones investigadas tras la denuncia de VOX «ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal» a Espot.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha propuesto juzgar al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, como promotor de la pitada al himno, en presencia del rey Felipe VI, en la final en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao, disputada el 30 de mayo de 2015.

Según informa en una nota VOX, que denunció estos hechos, Andreu considera en su resolución que las actuaciones investigadas «ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal» a Espot, al que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de los delitos de injurias al rey y de ultraje a España

El pasado 14 de noviembre, Espot compareció a petición de la Fiscalía como investigado ante Andreu y éste se acogió a su derecho a no declarar, alegando que se trata de una «causa politizada» y que vulnera su derecho a la libertad de expresión. Aseguró que, independientemente de su intervención, «la pitada hubiese sido absolutamente igual».

Catalunya Acció fue una de las organizaciones separatistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigar la participación en la pitada, convocada a favor de la secesión y en contra de lo que consideraban «símbolos españoles opuestos a Cataluña».

Antes de llamarle a declarar, se había archivado la denuncia que dio lugar a la apertura a esta causa, interpuesta por VOX, argumentando que la Fiscalía no vio delito en otra pitada al himno en 2009 en la final de la Copa del Rey en Mestalla (Valencia) y en presencia del jefe del Estado, por lo que fue finalmente archivada. Esto obligó a VOX a recurrir ante la Sala de lo Penal.

VOX alegó presuntos delitos de ultraje a España y contra el orden público, injurias a la Corona, y delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas, incluido el de asociación ilícita.

La Fiscalía se opuso a que se le diera carpetazo a este asunto alegando que, si bien se trataba de hechos «muy similares», no eran de «absolutamente idénticas características», por lo que pidió la práctica de más diligencias, entre ellas la toma de declaración a Espot, al que ahora Andreu propone juzgar.

A juicio de la Fiscalía, Espot tenía un «deliberado y firme propósito de menospreciar al Jefe del Estado y al Himno Nacional por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la Nación española».

Según el letrado Juan Cremades, de los servicios jurídicos de VOX, la propuesta de juzgar a Espot «demuestra que las querellas por hechos similares, como los ocurridos en los campos de Mestalla y del Calderón, igualmente deberían haber conllevado la apertura de juicio oral».

Javier Ortega, secretario general de VOX, ha declarado que «la defensa de la unidad de España y sus símbolos se deben llevar siempre a cabo mediante acciones concretas y haciendo cumplir la Ley no con meras declaraciones retóricas o mirando para otro lado».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter