«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Esto se oirá en el Congreso de los Diputados cuando llegue VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal

En el escenario hodierno, una pregunta concreta asalta a los simpatizantes de VOX: ‘¿qué hará el partido si llega al Congreso de los Diputados?’


En los últimos meses, ingentes sondeos conceden a VOX representación en el Congreso de los Diputados. Así, la más reciente encuesta publicada por El Español, por ejemplo, le atribuye al partido de Santiago Abascal un diputado y un 1,9% en intención de voto para las próximas elecciones. En este escenario, una pregunta concreta asalta a los simpatizantes de la formación: ‘¿qué hará ésta si llega al Congreso de los Diputados?’
Lo explicó – de modo muy sintético y esquemático – el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, en un acto celebrado el pasado mes de abril.

En términos económicos y administrativos, la postura de VOX es meridianamente clara: por un lado, aboga por la supresión del impuesto de donaciones y de sucesiones y por la rebaja de todos los impuestos; y, por otro lado, se decanta por la eliminación de las comunidades autónomas y la consecuente recuperación de la organización territorial anterior: la provincial.
En términos políticos, las claves del proyecto de VOX estriban en la defensa de la unidad de España tanto en Bruselas como en Cataluña, la derogación de la actual legislación abortista, la abolición de la Ley de Memoria Histórica, la supresión de las leyes LGTB que se han ido aprobando en diversas comunidades autónomas – y que amordazan a los ciudadanos -, una reforma constitucional que cierre la puerta a la anexión de Navarra al País Vasco y una modificación de la Ley de Partidos Políticos encaminada a proscribir los partidos independentistas.

España y la UE

En un mitin celebrado la pasada semana en La Coruña, el presidente de VOX, Santiago Abascal, reflexionó sobre el propósito de Ciudadanos de constituir los cacareados ‘Estados Unidos de Europa’: Esos mismos que invocan el Artículo 2 de la Constitución contra los separatistas, no se dan cuenta que indivisible e indisoluble no es lo mismo“, ha señalado Abascal. ‘Indivisible es que España no se puede dividir, e indisoluble, que no podemos disolver nuestra soberanía y entregársela a otras naciones, o disolverla en el contexto internacional, y menos aún entregársela a una burocracia de Bruselas que ni nos entiende ni nos respeta’.

En respuesta a quienes acusan a VOX de racismo, Abascal ha manifestado el espíritu esencialmente español del partido; un espíritu que es, pues, opuesto al racismo: ‘Para los españoles, el color de la piel nunca ha sido problema. Para los de VOX tampoco’, señaló Abascal, quien recordó la Hispanidad como ‘la mayor obra de hermanamiento que ha hecho nunca ningún pueblo’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter