El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado, dentro de la prudencia, «optimista» con respecto a la evolución del incendio de Moguer (Huelva), después del trabajo realizado durante la noche.
Fiscal, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón (Huelva), ha señalado que el tiempo es «estable, sin que exista la variabilidad tremenda que hubo este domingo y que fue el principal enemigo del incendio».
«Hubo vientos casi huracanados, erráticos, que motivó que en determinados momentos el dispositivo se tuviera que retirar de los frentes porque el peligro era inminente y se nos escapaba de las manos», ha explicado.
Fiscal ha añadido que, por la tarde, el viento «cambió y amainó, muy notablemente», algo que fue «decisivo para que se haya estado trabajando toda la noche, con poco viento, conduciendo todo a que esta mañana seamos mucho más optimistas que ayer, con toda la prudencia del mundo».
De esta forma, de los tres frentes abiertos hay dos que presentan una evolución favorable y se han logrado perimetrar, uno de ellos el que entraba en Doñana, con lo que «supone una barrera para que se siga adentrando»; el tercero, situado al norte de Matalascañas, es el que, a estas horas, más sigue preocupando.
Ha dejado claro que la mano del hombre «está detrás de este incendio como en el 96 % de los incendios forestales», pero habrá que esperar a las conclusiones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para saber qué ha ocurrido: «No hay dudas de que el hombre está detrás».
También ha señalado que aún no hay estimación de superficie afectada ni cuantificación de daños materiales, que «no han sido grandes», porque «lo primero es apagar el fuego».
Leer más…
España y Marruecos refuerzan el combate al terrible incendio de Góis